domingo, 1 de enero de 2023

Reseña "La noche era terciopelo"

Hola a tod@s, feliz año 2023 espero que este año este lleno de buenos momentos y sobre todo grandes lecturas, yo espero y tratare de publicar entradas más seguido (no como la de estos últimos días pero que tampoco pasen meses entre reseña y reseña). Como sabéis estoy publicando tantas reseñas para poder ponerme al día con las colaboraciones.


Título: La noche era terciopelo
Saga: Autoconclusivo
Autora: Silvia Moreno - García
Traducción: Ana Cecilia Alduenda Peña
Género: Thriller, Suspense
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Umbriel Narrativa
Sello: Umbriel
Editorial: Ediciones Urano
Páginas: 320
Formato: Papel, Ebook y Audiolibro
Fecha de publicación: 03/2022
Adquirir aquí




Silvia Moreno es la autora de las aclamadas novelas de ficción especulativa Gods of Jade and Shadow, Signal to Noise, Certain Dark Things y The Beautiful Ones, y del thriller Untamed Shore. Ha sido editora de varias antologías, entre ellas, She Walks in Shadows (también conocida como Cthulhu’s Daughters), ganadora del premio World Fantasy. Vive en Vancouver, Columbia Británica.






Una secretaria aficionada a la novela romántica.

Un sicario que sufre mal de amores.

Una misteriosa desaparición.

1970, Ciudad de México.

Maite trabaja como secretaria, pero solo vive para una cosa: la siguiente entrega de «Romance secreto». Las protestas estudiantiles y la inestabilidad política asedian la ciudad, pero ella se evade de todo gracias a esas maravillosas historias de pasión y riesgo.

Su vecina, una atractiva estudiante de arte llamada Leonora, parece llevar una existencia repleta de intriga y romance, algo que Maite envidia. Y cuando esta desaparece en extrañas circunstancias, Maite no puede evitar empezar a buscarla, sumergiéndose en la vida secreta de su vecina; una vida de estudiantes radicales y disidentes.

Pero hay alguien más que está buscando a Leonora. Lo hace por encargo de su jefe, un misterioso hombre que envía a grupos de matones a aplastar a los activistas políticos. Elvis es un delincuente excéntrico: es reacio a la violencia y le encanta el rock and roll. Mientras Elvis busca el paradero de la mujer desaparecida, empieza a observar a Maite; y se interesa cada vez más en esa mujer que comparte su amor por la música y la soledad de su corazón.

Mientras buscan a Leonora, Maite y Elvis tendrán que hacer frente a matones, agentes del gobierno y espías rusos que intentan proteger ciertos secretos a punta de pistola.
Agradecer a Ediciones Urano, en concreto, al sello Umbriel por mandarme un ejemplar de La noche era terciopelo para reseñar, mil gracias, y espero que la colaboración del blog con la editorial dure mucho tiempo.

"No era más que una veleta,
zarandeada de un punto a otro
por vientos indiferentes."

La noche era terciopelo es una novela que mezcla el romance; el suspense y la novela policíaca, que está ambientada en la Ciudad de México en el año 1970, cuyos protagonistas son dos polos opuestos Maite y Elvis.
Maite, una treintañera que trabaja como secretaria, cansada de la vida y de la gente que lo único bueno que tiene en su vida es las entregas de romance secreto, que le hacen evadirse de todo y de todos, por lo que cuando su atractiva vecina Leonora (a la cual envidia profundamente) desaparece empieza a buscarla, ya que le debe dinero por encargarse de cuidar a su gato, pero ella no es la única que le busca, ya que Elvis necesita encontrarla para recuperar unas pruebas que comprometen a su pandilla, pero Elvis no puede evitar fijarse en Maite con la que comparte la pasión por la música y ambos llevan una vida solitaria.
Así comienza la búsqueda de Leonora, y nuestros protagonistas tendrán que enfrentarse a matones, policías e incluso espías.

Primera novela que leo de la autora, aunque la conocía de antes ya que he leído muy buenas reseñas de Gótico uno de sus libros anteriores, y el cual estoy deseando leer, sobre todo después de leer este, ya que realmente me ha encantado, cuando lo leí no tenía puesto en el ningún tipo de expectativa en el puesto que no sabía que esperarme tras leer la sinopsis.
Me ha parecido bastante interesante la forma que tiene la autora de contarnos la política y los hechos que sucedieron en México en esos años, de una forma que no resulta aburrida ni pesada.
Como os he mencionado los protagonistas son dos polos opuestos pero que de alguna manera logran complementarse.
  • Maite es una treintañera asqueada con la vida, odia su trabajo, su familia que lo único que quieren es que se case y tenga hijos, y el lugar donde vive, su verdadero sueño es vivir en la zona rica de la ciudad y codearse con la clase alta, su única válvula de escape son las entregas de Romance Secreto, también gana un sobresueldo cuidando al gato de Leonora, su atractiva vecina, a la cual Maite envidia. Por lo que cuando esta desaparece solo quiere encontrarla para recuperar el dinero que la debe. Es un personaje con el que me ha costado sentirme identificada ya que solo se importa ella misma y lo único que le importa es su propio beneficio, pero a medida que avanza el libro podemos ver una evolución en el personaje y poco a poco vemos como le preocupa la situación del país.
  • Elvis pandillero de la banda de los halcones, pero que es reacio a la violencia y adora el rock and roll. Sin duda, Elvis es el personaje que más me ha sorprendido ya que en un principio al ser un pandillero podemos pensar que es una mala persona, pero simplemente es un personaje al cual no le ha salido nada bien en la vida, y que por cosas de la vida acaba convertido en pandillero, donde cree que por fin ha encontrado una familia.
Como podéis observar nos encontramos con personajes que no tienen una personalidad ni blanca ni negra, sino que entre el blanco y el negro, existen escalas de grises, que todas las personas somos así y que muchas veces hacemos cosas que no son del todo buenas.
También he disfrutado mucho de la parte de la intriga , aunque en muchas ocasiones podías adivinar como iba a ir ocurriendo la trama.

En definitiva, es una novela que me ha sorprendido muchísimo y que espero que la gente le de una oportunidad, yo por mi parte estoy deseando leer más novelas de la autora, especialmente la de Gótico.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.
Un beso y hasta la próxima (que no tardará mucho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias