lunes, 2 de enero de 2023

Reseña " Amor y virtud"

Título: Amor & Virtud
Saga: Autoconclusivo
Autora: Diana Reid
Traducción: Nerea Gilabert Giménez 
Género: Ficción, Narrativa
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Umbriel Narrativa
Sello: Umbriel
Editorial: Ediciones Urano
Páginas: 320
Formato: Papel y Ebook
Fecha de publicación: 06/2022

Diana Reid se graduó recientemente en la Universidad de Sídney, donde estudió Filosofía (licenciatura con honores) y Derecho. En enero de 2020, el musical que coescribió, 1984! The Musical! debutó en el New Theatre, Newtown, con una temporada agotada aclamada por la crítica. Amor y virtud es su novela debut.




«Cuando tienes a tanta gente privilegiada y la aíslas de las influencias externas, no es de extrañar que acaben en esta burbuja que es supersexista, racista y clasista. Tiene todo el sentido que estés un poco, no sé, empobrecido moralmente».

Michaela y Eve son dos mujeres brillantes y valientes que se hacen amigas en el campus de la universidad. Sin embargo, no podrían ser más diferentes: una es segura y popular, mientras que la otra es insegura y siempre está ansiosa por complacer a los demás. Pero algo sucede en una fiesta: alcohol, descontrol y un recuerdo que no está difuso, probablemente por el alcohol, que las lleva a enfrentarse y a cuestionarse qué es el consentimiento y hacer frente a con las distintas dinámicas de poder.

Unidas en un principio por su ingenio y agudeza visual para detectar la riqueza material y pobreza moral de las universidades, Michaela y Eve pronto descubren lo frágil que es la amistad y lo capaces que son de traicionarse.

Amor & Virtud es una historia poderosa, escrita por una pluma fresca que es tan ocurrente como incisiva, que nos invita a reflexionar sobre el poder, el consentimiento, el feminismo y los privilegios de la vida. Una historia que, sin lugar a dudas, llegará a lo más profundo de nuestra mente y corazón.

Siempre que digo que fui a la universidad con Eve, la gente me pregunta cómo era ella, puede que escépticos con la idea de que siempre haya sido tan íntegra y segura de sí misma como aparenta ahora. A lo que yo respondo algo como: «Las personas somos infinitamente complejas». Pero lo digo con un tono tan plagado de misantropía, que se nota que la odio.

Eso son palabras mayores, lo sé. Odiar a alguien. ¿Qué diría Eve? Sería metódica, como siempre. Empezaría por lo universal y luego iría a lo particular. Preguntaría: ¿Qué significa odiar?

Puedo escuchar su voz en mi cabeza, dándole vueltas a ese pensamiento. No puedo odiar a nadie sin conocerlo íntimamente, me dice. El odio es muy personal. Hay que ponerle mucho esmero.
Muchas gracias a ediciones Urano, en concreto, al sello Umbriel por mandarme un ejemplar para reseñar.

Amor y virtud nos narra la amistad entre Michaela y Eve que se hacen amigas en la universidad, aunque son completamente polos opuestos.
Michaela es una mujer segura de si misma y popular entre los estudiantes, mientras que Eve intenta pasar desapercibida, es insegura y busca obtener la aprobación de los demás complaciéndolos en todo.

La verdad es que no se como realizar esta reseña ya que la autora nos plantea un libro con el quiere que pensemos y reflexionemos sobre la moralidad, incluyendo temas como la amistad, el feminismo y el acoso sexual.
El libro no es que me haya disgustado, pero en muchas ocasiones me ha resultado aburrido y lento, quizás influido por la forma de escribir de la autora, para mi gusto emplea un lenguaje demasiado pomposo con multitud descripciones, que en mi opinión en muchas ocasiones sobraban.

En definitiva, es un libro que te hace reflexionar y te hace plantearte muchas cosas, pero que yo no he sabido disfrutar del todo.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias