domingo, 1 de enero de 2023

Reseña "Algún día volveré a buscarte"


Umbriel

Título: Algún día volveré a buscarte
Saga: Autoconclusivo
Autor: Javier Arias
Traducción: -
Género: Thriller, Suspense
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Biblioteca Hispanoamericana
Sello: Umbriel
Editorial: Ediciones Urano
Páginas: 288
Formato: Papel y Ebook
Fecha de publicación: 03/2022

Javier Arias Artacho nació en 1972, en Barcelona, aunque creció en Argentina, país al que está ligado emocional y familiarmente. Es licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Ciencias Religiosas. Ejerce como profesor en secundaria y bachillerato, y como articulista en medios de comunicación. Está casado, tiene tres hijas y reside en Valencia. Su trayectoria como escritor le ha permitido sumar el respeto de crítica y lectores. En el ámbito de la educación, destacan sus libros de marcado trasfondo social, como Náufragos o Solo donde estés tú. Sin embargo, sus novelas más conocidas son Eitana, la esclava judía, El general maldito, La tierra del viento y su última obra, Nadie sabrá de mí, que recibió críticas excepcionales.

En 1982, con apenas tres años, Samir fue abandonado por su madre en la playa de El Saler. Ella le vendó los ojos y le dijo: «no te muevas, vengo enseguida». Pero nunca lo hizo. Nadie supo por qué no regresó y aquel niño acabó en un centro de menores sin más identidad que su nombre y un puñado de recuerdos. Samir creció entre huérfanos y desheredados del mundo, pero con el decidido empeño de tener una oportunidad en la vida.

Treinta años después de que su madre lo olvidara en aquella playa, Samir ya no es un niño indefenso, sino capitán de la Policía Judicial de Valencia. Sin embargo, su pasado regresará a buscarlo misteriosamente. El hallazgo del cadáver de una mujer joven, asesinada horas antes en el mismo punto donde había sido abandonado de niño, no parecerá ser una casualidad. El hecho de que llevara su nombre y su número de teléfono, tampoco.

El capitán Santos iniciará una investigación que se convertirá en un puzle donde las piezas de su pasado y el de su madre acabarán siendo fundamentales para poder descubrir la verdad sobre aquel cadáver. Al fin y al cabo, en el fondo de su ser, Samir siempre había esperado aquello: que algún día su madre volviese a buscarlo.

Algún día volveré a buscarte nos situamos en 1982 en una playa valenciana, donde una madre cubre los ojos a su hijo y le pide que no se mueva que ella volverá a buscarle, pasan las horas y el niño es rescatado por la guardia civil.
Nadie sabe porque su madre abandono a Samir, haciendo que este creciera en un centro de menores.
Treinta años después Samir se ha convertido en capitán de la policía Judicial, y aunque ya no es un niño indefenso en el fondo de su corazón siempre ha esperado que su madre volviera a buscarle.
En el mismo punto de la playa donde fue abandonado Samir, aparece el cuerpo de una joven asesinada y junto a ella el nombre y el número de Samir.
De esta manera inicia la investigación, donde la clave para resolverlo todo tendrá que ver con su pasado y el de su madre.

Nunca había leído antes nada de esta autor y he de admitir que me ha sorprendido bastante, ya que mezcla a la perfección el misterio y la novela sentimental.
La trama se encuentra dividida en tres líneas temporales:
  • El pasado de la madre de Samir, las razones que la llevaron a abandonar Siria hasta llegar a la playa valenciana donde abandona a su hijo.
  • La infancia y juventud de Samir, y como acabo por convertirse en policía, y las personas que lo rodearon y fueron importante para él.
  • Y el presente, que comprende toda la línea de investigación que va desde el descubrimiento del cadáver hasta su resolución.
Aunque he de confesar que en algunos momentos me he perdido un poco con las tramas, y algunas partes se me han hecho un pelín lentas, pero es cierto que he disfrutado de su lectura.
Es una novela realmente dura, ya que el final te deja con el corazón apretado, creo que el autor refleja perfectamente como es la vida real, la vida no es de color de rosas, sino que la gran mayoría de veces recibimos un palo tras otro. También refleja muy bien el tema de la violencia, la xenofobia, el bullying.... temas muy tristes que por desgracia no son ficción sino que son muy reales y hay muchas personas que son víctimas de ellos.

En definitiva, nos encontramos con una novela muy dura, sorprendente que en alguna ocasión me ha resultado algo lenta, pero que tras finalizarla me ha dejado con el corazón en un puño.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.
Un beso y hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias