sábado, 17 de junio de 2017

Reseña "El fuego en el que ardo"

Hola a tod@s ¿Qué tal lleváis el mes? El mío va bien, con un calor horrible, estamos en alerta naranja por la ola de calor en Madrid, pero bueno creo que es peor en otras localidades, así que no me voy a quejar. Lo único malo del calor es que no me apetece hacer nada y estoy disminuyendo mi ritmo de lectura =(.
Hoy os traigo la reseña de un libro que creo que debería leer todo el mundo para concienciarse un poco.


Título: El fuego en el que ardo
Saga: Fuego y Hielo #1
Autor: Mike Lightwood
Género: Juvenil
Editorial: Neo
Páginas: 374
Adquirir aquí


Mike Lightwood nació en Sevilla, creció en Las Palmas de Gran Canaria y actualmente vive en Madrid.
Aún así, su corazón siempre estará en Hogwarts, cuya carta todavía espera recibir algún día. Su pasión por las letras lo llevó a crear el blog literario Alas de papel, activo desde 2009, y más tarde su canal de YouTube, Maiko Vlogs.
Compagina la escritura con su labor como traductor, que le ha permitido traducir más de veinte libros hasta la fecha, así como con su trabajo como lector de manuscritos para varias editoriales.
En 2016 publicó su primera novela, El fuego en el que ardo (Plataforma Neo)
Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira.La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.
Este libro llego a mis manos gracias a un sorteo, además de tener la oportunidad de disfrutar de este maravilloso libro, tengo la suerte de que el autor había firmado el libro para el ganador.

"Y entonces me di cuenta de que funcionaba: el dolor de los
cortes, la sangre que se deslizaba por mi piel, me ayudaban a
olvidar el infierno en el que se estaba convirtiendo mi vida."

En el Fuego en el que ardo nos vamos a encontrar con una historia dura, que refleja por desgracia una situación que aún seguimos viviendo.
Este libro nos narra la historia de Óscar un chico de dieciséis años, al que le gusta leer y dibujar, cuya vida cambia de la noche a la mañana, cuando en su instituto descubren que es gay, desde ese momento, la vida de Óscar se convierte en un verdadero infierno, cada día esta lleno de insultos  y humillaciones por no ser lo que ellos consideran "normal".
Para colmo su casa tampoco le sirve de refugio ya que su padre es un autentico maltratador, puesto que mantiene a su mujer y a su hijo en un estado de miedo constante.
Óscar solo tendrá el apoyo de su mejor amigo, Fer, y un poco de su madre. Pero, para nuestro protagonista su verdadera vía de escape son las cuchillas, los cortes en la piel provocando dolor pero a su vez ayudando por unos breves instantes de la pesadilla en la que se ha convertido su vida.
Pero no todos los compañeros de Óscar se conforman con los insultos y las humillaciones, por lo que ve no es suficiente, ya que un grupito encabezado por Carlos, decide ir más allá y maltratarle físicamente, provocando que Óscar tome la decisión de apuntarse a clases de judo en la ciudad para aprender a defenderse.
Allí conocerá a Sergio, un chico dulce y amable, que hará que Óscar se plantee muchas cosas y vea un poco de luz entre tanta oscuridad.
Ahora os voy hablar un poco sobre los personajes
Óscar es el protagonista de esta historia, es un chico dulce, inteligente y amable, que adora dibujar y leer. Lleva desde hace varios años enamorado de uno de sus amigos, Darío, pero al confesarle sus sentimiento, este le rechaza y cuenta en todo el instituto que es gay, provocando que todos sus compañeros le insulten y le humillen por no ser lo que ellos consideran normal. Para colmo vive en una familia completamente desestructurada: un padre agresivo que solo sabe comunicarse a base de insultos y golpes; una madre sumisa y aterrorizada por su marido; y su hermana, María, que se ha marchado de casa debido a la situación. La única forma que ha encontrado para evadirse de sus problemas es cortándose con una cuchilla. Pero cuando conoce a Sergio, Óscar ve un poco de luz en su vida, y con su ayuda vuelve a creer en el amor y que no hace falta cortarse para sentir que esta vivo.
Sergio es un chico inteligente, amable y dulce; conoce a Óscar en clase de judo. Desde un principio se muestra interesado en él. Al contrario que Óscar, tiene una familia que le quiere y le apoya, no tiene problemas en el instituto y no esconde su sexualidad. Debo reconocer que me he enamorado por completo de Sergio, ya que es muy dulce y tierno con Óscar, como le cuida y trata de recomponerle.
Darío era amigo de Fer y Óscar, los tres eran inseparables y hacían todo juntos. Pero, cuando Óscar le confeso que estaba enamorado de él, le rechazo cruelmente, y además contó en el instituto que su amigo era gay, provocando que le hagan la vida imposible. Con este personaje he tenido sentimientos encontrados, ya que en un principio le odiado y mucho, pero luego al final del libro he sentido lástima por él. 
Fer es el mejor amigo de Óscar, es el único que le apoya cuando comienza el bullying, incluso llega a meterse en alguna pelea por defender a su amigo. Fer es una persona leal y respetuosa, y la verdad es que me ha encantado su comportamiento con Óscar, en especial, un detalle que tiene con él.
Carlos es el matón de instituto que junto con otros dos compañeros, llevan las humillaciones y los insultos a un nivel superior. Se insinúa que puede ser gay y por eso pega a Óscar. Con respecto a estos especímenes no creo que se merezcan que gaste palabras en ellos, simplemente aunque sean personajes de un libro, por desgracia en la vida real hay gente como ellos y es repugnante que la mentalidad que tienen.
El libro como ya os he mencionado refleja un lado oscuro de la sociedad en la que vivimos, donde hay "gente" que es incapaz de entender que una persona pueda querer a otra persona de su mismo sexo, al igual, que hay gente que no se siente a gusto con el género que ha nacido, o que es de una cultura, raza o religión distinta, puesto que tienen miedo a lo desconocido y son incapaces de entender que no solo su orientación sexual, raza, cultura o religión es la correcta. 
Y emplean la violencia tanto física como psicológica para erradicar algo que creen que es una aberración, y si amigos míos en pleno siglo XXI sigue existiendo "gente" así, por lo que si alguno de mis lectores tiene ese tipo de mentalidad, le invito desde ya a dejar este blog porque realmente no quiero gente así en mi "familia" y también os animo a intentar ampliar la mente para entender que todo no es negro o blanco, si no que en la vida hay muchas tonalidades de grises.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y me dejéis vuestras impresiones.
Un beso y nos vemos en la próxima.

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Recuerdo que el libro me gustó mucho, y aunque exagera un poco las cosas, es un reflejo de esta sociedad.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias por pasarte a comentar la entrada.
      Quizás lo que necesitamos es que autores o en las series/películas se vea de forma tan explícita para saber el daño que podemos hacer a otros.
      Un beso enorme

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No sé que decir sobre si leeré el libro ya que he leído buenas críticas y otras que no lo pintaban tan bien, por eso creo que de momento dejare pasar su lectura ya que no me termina de convencer. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, muchas gracias por pasarte a comentar la entrada.
      A mi el libro me ha gustado mucho, y a pesar de la dureza de la historia, creo que refleja bastante bien la capacidad de destrucción que tiene el ser humano.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo por el momento lo tengo en cuenta pero no me decido a leerlo pese al genial mensaje que transmite, tengo demasiados libros pendientes...
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, muchas gracias por pasarte a comentar la entrada.
      Bueno espero que le des una oportunidad cuando te despejes un poco de pendientes.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Holaaa
    me alegra que te haya gustado, yo tengo pensado leerlo pero de momento no tengo tiempo, así que tendrá que ser en el futuro, aun así gracias por tu reseña ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, millones de gracias por pasarte a comentar la entrada.
      Espero que puedas leerlo en un futuro.
      Un beso enorme

      Eliminar
  5. Hola preciosa
    De verdad espero que nadie se marche de tu blog porque tengo la esperanza de que en blogger la gente sea un poco más abierta de mente y no tenga tantos prejuicios y tantos odios tan infundados :( Me alegro mucho de que hayas disfrutado esta lectura y te hayas enamorado de Sergio -creo que a mí también me pasaría- pero conozco bastantes personas que no han podido disfrutar de este libro -y del segundo- porque dicen que están cargadísimos de clichés. A mí en principio no me llaman...
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha encantado la entrada, he visto otras reseñas de este libro, aunque la opinión distaba mucho de la tuya, pero en la variedad ésta el gusto, puede que le de una oportunidad después de que termine tanto libro pendiente cómo tengo.
    Gracias por pasarte por mi blog y seguirme.
    un abrazo muy fuerte desde: http://diariodecafeinomana.blogspot.com.es/

    P.D. No puedo seguir tu blog no me deja, no sé por qué.

    ResponderEliminar
  7. Hola guuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaapa! Totalmente de acuerdo con todo lo que cuentas, por supuesto, sobre todo con que la vida está llena de tonos de gris!
    La verdad es que esta novela no me llama mucho, no se por que. He leido otros libros LGBTI que me han enamorado, y en los que la violencia homofoba no es el tema principal, en el que normalizan (como debe de ser) la homosexualidad...
    Pero bueno, aunque este libro no me llame del todo, me alegro de que lo hayas disfrutado!

    Mil besos bella, nos leemos !

    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bonica!
    A mi es que estos temas pese a estar sensibilizada con ellos, leer libros de temática LGBTI no me llaman la atención, mira, soy más de amorios hombre y mujer, pero eso no quita que el libro que tu has leído le pegue mil vueltas a cualquier libro de romántica general. Porque sólo por el hecho de haberlo escrito el autor ya tiene mérito.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura.

    Mira tú que casualidad, yo gané El hielo de mis venas en un sorteo también, aunque aún no me ha llegado a casa. Al ser una segunda parte tengo que hacerme con el primero para poder leerlo, pero tiene una pinta estupenda según tu reseña.

    Espero leerlos pronto y te cuento. ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Aunque pinta genial yo lo sigo manteniendo en standby no se creo que no termina de convencerme a pesar de tener buenas criticas.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Quiero leerlo para poder tener mi propia opinion y ala vez no hacerlo porque creo que me decepcionara... Ya te comentare que hago.

    Mil besos 😘

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias