jueves, 1 de junio de 2017

Reseña "Ana, la de Tejas Verdes"

Hola a tod@s ¿Qué tal lleváis la semana? Espero que bien, yo no soporto el calor ni las picaduras de mosquito. Además estoy un poco triste porque mi hermana se ha mudado a Valencia, pero bueno es ley de vida.
Espero que os guste la reseña de hoy.

Título: Ana, la de Tejas Verdes
Saga: Ana, la de Tejas Verdes #1
Autora: Lucy Maud Montgomery
Género: Clásico, Juvenil
Colección: Clásicos Juveniles
Editorial: Grupo Almuzara
Sello: Toromítico
Páginas: 306
Formato: Rústica con solapas
Adquirir aquí

Lucy Maud Montgomery. Escritora canadiense universalmente conocida por la serie de novelas que narran la vida de Ana Shirley, nació en 1874 en Clifton (actualmente New London), una pequeña ciudad de la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá). Tras la muerte de su madre, cuando ella contaba menos de dos años de edad, su padre decidió dejarla a cargo de sus abuelos maternos, en Cavendish, para irse a vivir al oeste del país, donde volvió a casarse. De sus abuelos recibió una educación muy estricta, aunque dicha situación -crecer sola en la casa de dos personas mayores- estimuló su imaginación, provocando la chispa que le haría crear el personaje de Ana Shirley. Completó su formación en el Colegio Príncipe de Gales, en Charlottetown, y entre 1895 y 1896 estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia.
En 1898, tras haber trabajado como maestra en varias escuelas, regresa a Cavendish para cuidar de su abuela, que había quedado viuda. Se casó con Ewan Macdonald, un ministro presbiteriano, y se mudó a Ontario, donde su marido se hizo cargo de una iglesia. La pareja tuvo tres hijos: Chester Cameron, Stuart y Hugh Alexander, quién murió al nacer, en 1914. El resto de su obra la escribió fuera de la Isla del Príncipe Eduardo, ya que después de su matrimonio nunca regresó en vida. Falleció en Toronto en abril de 1942 y fue enterrada en el cementerio de Cavendish, cerca del lugar en el que creció.
Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una niña pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Mathew Cuthbert -dos hermanos solteros que residen en su casa de Tejas Verdes-, todo cuando les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su desbordante alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar hogar.
Ambientada a principios del siglo XX en un lugar tan mágico cono la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus aventuras y peripecias, y, en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante.
Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.
Como siempre antes de nada quiero agradecer al Grupo Almuzara, en concreto, al sello Toromítico por enviarme este ejemplar para reseñar.
Ana, la de Tejas Verdes es una serie de libros que conocí gracias a la serie de 1985 que hicieron sobre ella, más tarde vi el anime y hace poco han estrenado en Netflix una nueva versión de esta historia llamada Anne, que la verdad me ha sorprendido tras leer este libro puesto que es bastante fiel a la historia original, aunque hay ciertos detalles diferentes.
Ana, la de Tejas Verdes es el primero de ocho libros sobre las aventuras de Ana Shirley.
En este primer libro nos narra la llegada de Ana Shirley una huérfana de once años que debido a un error llega a la vida de Marilla y Mathew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en la apartada Tejas Verdes en la isla de Avonlea, a pesar del error Ana logra ganarse el cariño de los Cuthbert que deciden adoptarla.
En el resto del libro se narra la educación de Ana, que pronto destaca entre los demás alumnos; su amistad con Diana Barry; su multitud de travesuras o errores o su enemistad con Gilbert Blythe, un chico de 14 años que se gana el odio de Ana por llamarla zanahoria debido al color de su pelo.
Ahora os hablare un poco sobre los personajes
Ana Shirley es una huérfana de once años, pelirroja y con un montón de pecas en la cara, rasgos que odia puesto que le gustaría no tener pecas y sobre todo odia ser pelirroja. Es muy inteligente por lo que pronto destaca en los estudios rivalizando con Gilbert Blythe por ser la mejor. Tiene una gran imaginación y habla por los codos, rasgos que en más de una ocasión la traerá problemas. Pero aún así se convertirá en un ser querido por todos los habitantes de Avonlea. El personaje de Ana me encanta me parece muy divertido, además de ser un personaje fuerte y valiente, y a lo largo de la historia podemos ver como evoluciona hasta cumplir los 16 años, lo único que no me gusta es el resentimiento que tiene hacia Gilbert, ya que el chico se disculpa multitud de veces con ella.
Gilbert Blythe tiene tres años más que Ana, es un chico muy inteligente y amable. Desde que ve a Ana se fija en ella, como ella le ignora comete el error de tirarla de las trenzas y llamarle zanahorias, logrando el odio profundo de la chica. A lo largo de los años intenta disculparse de mil maneras pero ella sigue en sus trece. El personaje de Gilbert me encanta, ya que es un amor de chico y adoro todas las cosas que hace por ella.
Marilla Cuthbert es una señora solterona, algo tacaña y le cuesta bastante expresar sus sentimientos. Cuando conoce a Ana quiere devolverle al orfanato pero con el tiempo empieza a cogerle cariño. Suele regañar bastante a Ana cuando habla sin parar o usa demasiado su imaginación. A lo largo de la historia podemos comprobar como va evolucionando su cariño hacia Ana.
Mathew Cuthbert es el hermano de Marilla, es muy callado y tímido, le da bastante miedo relacionarse con gente que no conoce, en especial con las mujeres. Desde el primer momento que conoce a Ana la quiere, a pesar de no querer contrariar a Marilla hace pequeños gestos por Ana como comprarle un vestido con mangas abullonadas.
Diana Barry es la mejor amiga de Ana, es una muchacha guapa con un precioso pelo negro. Desde un primer momento siente cariño hacia Ana y una gran fascinación por su imaginación y su capacidad para inventarse historias.
En definitiva Ana, la de Tejas Verdes es un clásico juvenil, que pueden disfrutar tanto adultos como niños, he disfrutado mucho de la historia ya que está llena de situaciones que me han sacado la sonrisa, especialmente con las meteduras de pata de Ana, aunque tengo que reconocer que el final me ha hecho llorar.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.
Un beso y nos vemos en la próxima entrada.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchísima curiosidad por conocer las aventuras de Ana. Mira que he oído hablar de ellos un montón pero nunca me ha dado por leerlo. Espero ponerle remedio pronto ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, millones de gracias por pasarte a comentar la entrada.
      Pues espero que leas los libros de Ana, porque verdaderamente son maravillosos.
      Un besazo enorme y gracias por pasarte

      Eliminar
  2. ¡Hola! Gracias por la reseña, me estoy planteando seriamente leerme los libros porque la serie de Tv me encantó mucho <3

    Un beso de Leer llena el alma x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ari, millones de gracias por pasarte a comentar la entrada.
      A mi también me encanto la serie que hicieron sobre ana, la de tejas verdes, aunque debo admitir que la de netflix no se queda atrás.
      Espero que tengas la oportunidad de leerlos, ya que merecen la pena.
      Un beso grande

      Eliminar
  3. Hola! a mi Ana también me sacó más de una sonrisa con sus monólogos XD

    besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que son libros que siempre me llaman mucho la atención y tengo muchas ganas de conocer a Ana así que puede que lo lea.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Ay, no sabía que habia libro, pero vi la película cuando era pequeña y me han venido muy buenos recuerdos con tu reseña. 💙

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo de peque vi la serie jaja No me importaría leer el libro^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Vengo a quedarme y a seguirte, pues me dejaste un comentario en mi página de Seamos Seguidores y hasta ahora no he tenido un ratito libre! Mejor tarde que nunca!
    Pues me parece una historia bonita, infantil y llena de vitalidad. No es un libro que me llame la atención, pero tal vez si que vea el anime o la serie^^ Gracias por tu reseña guapa, y me alegro de que te haya gustado, tiene que ser la mar de divertido.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Me encanta estos libro, aunque me quede en los primeros de la serie, pero no descarto continuarla, pues son libros que se leen rápidos y siempre consigue sacarme más de una sonrisa.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Muy lindo tu blog, ya te sigo:D Si te gusta el m{io puedes seguirme y apoyarnos mutuamente <3 que est{es bien http://caminoalleer.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Que libro más chulo que has traído, me encantaría leerlo, porque a mi de vez en cuando me gusta leer clásicos de este estilo.
    A ver si me hago con él.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura.

    Pues la verdad es que no he leído ninguno de los libros, pero sí vi la serie de televisión de 1985, ¡qué tiempos aquellos! ¡cuántos recuerdos de mi infancia! Quizá algún día me anime con los libros.

    Me ha encantado la reseña, besos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Yo no los he leido ni he visto la serie como Merche, no me llama demasiado la atencion y lo voy a dejar pasar de momento.

    Mil besos!😘

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias