domingo, 31 de octubre de 2021

Reseña "De ninguna parte"

Hola a tod@s, tranquilos hoy no os traigo otra reseña de un libro de Julia Quinn, aunque he de deciros que mis próximas lecturas van a ser los dos últimos libros de la serie El cuarteto Smythe - Smith, y probablemente la próxima semana me compre el quinto y sexto de la serie Bridgerton, por lo que vais a tener Julia Quinn para rato, pero a lo que vamos hoy os traigo la reseña De ninguna parte de Julia Navarro.

Título: De ninguna parte
Saga: Autoconclusivo
Autora: Julia Navarro
Género: Literatura contemporánea. Ficción
Colección: -
Sello: Plaza & Janés
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
Páginas: 410
Formato: Tapa dura con sobrecubierta, Ebook y Audiolibro
Fecha de publicación: 26/08/2021

Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con las siete novelas que ha publicado hasta la fecha La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de Barro, La sangre de los inocentes, Dispara, yo ya estoy muerto, Historia de un canalla y Tú no matarás. Sus libros se han publicado en más de treinta países y de Dime quién soy se ha producido una ambiciosa serie de televisión a cargo de Movistar +.

¿Qué es más difícil?
¿Morir o Matar?

De ninguna parte es un viaje a los confines de la conciencia de dos jóvenes, Abir y Jacob, cuyas vidas se cruzan en un campo de refugiados en el sur del Líbano. Ambos, eternos exiliados de sí mismos, se encontrarán años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa.
Una novela que hunde sus raíces en la naturaleza humana y sus claroscuros, protagonizada por personajes que viven en permanente conflicto con su identidad y que nos invita a reflexionar sobre cada una de nuestras certezas.
Antes de nada, quiero agradecer a la editorial Penguin Random House Grupo Editorial, en concreto, al sello, Plaza y Janés por mandarme un ejemplar de De ninguna parte para reseñar, espero que la colaboración del blog con la editorial dure mucho tiempo.

"No se es de ninguna parte
cuando a uno le arrancan sus raíces"

De ninguna parte nos narra la historia de Abir y Jacob, dos hombres que aparentemente tienen nada en común, pero que por una serie de circunstancias sus caminos se cruzaron en el pasado, y muchos años después se reencuentran en Bruselas bajo el humo de los atentados de El Círculo, una organización islamista, que busca castigar a todos los infieles.

De Julia Navarro había leído Dime quién soy, por recomendación de un familiar y fue un libro que disfrute bastante, aunque es cierto a que debido a su longitud algunos fragmentos pueden resultar algo pesados o aburridos, pero para mi la historia merece bastante la pena (por lo que si no lo habéis leído os lo recomiendo), así que cuando me llego la nota de prensa de este libro no dude en solicitarlo. Este libro nos narra una historia bastante dura, ya que nos muestra como un suceso en la vida de un niño le marco para el resto de su vida, y una serie de decisiones por parte de su familia, le convirtieron en el terror de todo el mundo.
Como ya os he comentado es un libro bastante duro, ya que la autora narra situaciones extremas, que no dejaran al lector indiferente, debido a que nos hace reflexionar las motivaciones, situaciones o hechos que pueden provocar que una persona llegue a cometer semejantes barbaridades, aunque considero que nada que le haya sucedido a alguien es justificable para hacer esas cosas (no obstante hablo desde el total desconocimiento ya que no he sufrido cosas tan terribles como le han sucedido al protagonista). Y también creo que en esta vida nada es blanco ni negro, es decir, que todo tiene dos caras y cada persona o suceso puede tener sus motivos (aunque una vez más para mi no todas las cosas tienen una justificación posible, y acciones que van más allá de la ética).
Los personajes están perfectamente construidos y bien desarrollados, mostrándonos personajes con sus luces y sombras, los que tienen mayor peso y relevancia en esta historia son:
  • Jacob agente israelí, cree saber quién está detrás de las amenazas, aunque no es un agente de campo. Tiene una relación bastante complicada con su madre, y además sufrió un suceso en el pasado que le marco para toda la vida. He empatizado mucho con este personaje ya que no esta a favor del asesinato aunque el objetivo sea peligroso, trata de buscar la solución para evitar que nadie salga dañado.
  • Abir es un joven musulmán que vio como los judíos asesinaban a su familia, luego junto a su hermano fue criado por su tío y su familia, finalmente fue influenciado para unirse a un grupo islamista. Es un personaje que me ha dado mucha pena al principio ya que desde muy pequeño tuvo que sufrir, viendo como asesinaban a su familia. Después fue rechazado por el amor de su vida y manipulado para convertirse en un asesino, pero también es un personaje al que he odiado debido a sus acciones y el trato hacia ciertos personajes.
  • Familia de Abir: tenemos dos bandos por así decirlos, el que le incitan al odio y ha "defender" su religión, castigando a los infieles, ese bando sería su tío y su primo. Y por otro lado tenemos a su tía, que la pobre mujer no tiene ni voz ni voto y está sumida a los deseos de su marido, pero es una buena mujer ya que solo quiere lo mejor para su familia. Y Noura (o Nora) su prima, que se rebela al yugo de su padre. Con los años se verá en la tesitura de traicionar a su familia o que pese sobre su conciencia el sufrimiento de la gente.
  • Marion la mejor amiga del instituto de Nora, es la que la "ayuda" a romper con el yugo de su familia. Es un personaje que no me ha gustado para nada, ya que trata fatal a todo el mundo y es capaz de utilizar a cualquiera que se ponga en su camino para conseguir sus metas.
  • Helen y Benjamin, dos reporteros que se encargaran de informar al mundo sobre los terribles atentados que sacuden Bruselas.
En definitiva, es un libro que he disfrutado aunque lo he pasado mal leyendo algunas escenas, que cumple con el objetivo de hacer pensar y reflexionar al lector, os lo recomiendo si buscáis una lectura que os remueva por dentro, pero tened en cuenta que puede que no sea para todo el mundo debido a su contenido.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestra opinión.
Un beso y hasta la próxima entrada.