miércoles, 29 de diciembre de 2021

Reseña "Heroínas sencillas y perversas"

Hola a tod@s, como veis estoy intentando ponerme al día con las reseñas pendientes (también con los libros, pero eso va para largo), así que estos últimos días del año voy a intentar publicar varias reseñas.
En esta ocasión, os traigo el libro "Heroínas sencillas y perversas" de la autora Emily M. Danforth publicada por Umbriel Editores.

Título: Heroínas sencillas y perversas
Saga: Autoconclusivo
Autora: Emily M. Danforth
Traducción: Alicia Botella Juan
Género: Misterio, Suspense
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Umbriel narrativa
Sello: Umbriel
Editorial: Ediciones Urano
Páginas: 637
Formato: Papel y Ebook
Fecha de publicación: 5/10/2021


Emily M. Danforth es la autora de la aclamada y novela juvenil La (des) enseñanza de Cameron Post. Tiene un máster en ficción por la  Universidad de Montana y un doctorado en Literatura por la Universidad de Nebraska - Lincoln. Actualmente, vive con su mujer y dos perros traviesos en Rhode Island. Heroínas sencillas y perversas es su primera novela para adultos.





1902, escuela
para chicas Brookhants.

Flo y Clara están fascinadas la una por la otra y también comparten su obsesión por una atrevida escritora llamada Mary McLane, autora de unas escandalosas memorias. Para mostrar su devoción por Mary, las chicas crean su propio club privado, la Sociedad de las Heroínas Sencillas y Perversas.
Sus encuentros tienen lugar en un campo de manzanos, que será el escenario de su felicidad más salvaje y, finalmente, de sus macabras muertes.
Es allí donde aparecen sus cuerpos, víctimas de un enjambre de avispas furiosas, con una copia del libro de Mary abierto junto a ellas.
Casi cinco años más tarde, la escuela Brookhants cierra sus puertas definitivamente, peo antes, tres personas más aparecen muertas en inquietantes circunstancias.
Más de un siglo después, el ahora abandonado y medio en ruinas edificio de Brookhants vuelve a ser noticia cuando la famosa escritora Merritt Emmons publica una exitosa obra celebrando la historia feminista y queer que rodeó a la <<encantada y maldita>> institución , que también se adapta a la gran pantalla y se convierte en una controvertida película de terror protagonizada por la it girl y superestrella del cine homosexual, Harper Harper, en el papel de Flo y su antítesis, la actriz de serie B y antigua estrella infantil Audrey Wells, en el papel de Clara.
Pero cuando Brookhants abre sus puertas una vez más y las tres modernas heroínas llegan para empezar el rodaje, el pasado y el presente, la ficción y la realidad, se entrelazarán de manera oscura.
Antes de nada, quiero agradecer a Ediciones Urano, en concreto, al sello Umbriel por mandarme un ejemplar de Heroínas sencillas y perversas para reseñar, espero que la colaboración del blog con la editorial dure mucho tiempo.

"He vivido diecinueve años enterrada en un entorno totalmente 
diferente a mis instintos naturales, donde jamás se toca mi vida interior
y mi compasión no es apelada nunca o casi nunca. Nunca revelo mis
verdaderos deseos ni la textura de mi alma. Nunca, es decir, a nadie 
excepto a mi única amiga, la dama anémona.
Y por eso todos los días de mi vida desempeño un papel, guardo
un conjunto inmenso de cosas bajo mi superficie."

Heroínas sencillas y perversas es una novela que se podría dividir en tres partes o líneas temporales (que se van intercalando entre sí a lo largo de la historia)
  • La primera línea temporal sería el pasado, que nos sirve como introducción nos narra la historia de Clara y Flo, dos alumnas de la escuela para chicas Brookhants, que se enamoran locamente la una de la otra, además comparten una obsesión por la autora Mary Mclane, y juntas crean un club llamado la Sociedad de las Heroínas Sencillas y Perversas. Clara y Flo viven su amor en un campo de manzanos, pero donde trágicamente fallecen ambas a manos de un enjambre de avispas chaquetas amarillas, junto sus cuerpos se encuentra una copia del libro de Mary Mclane.
  • La segunda línea temporal también corresponde al pasado, y nos cuenta la historia de Libbie y Alex, directora y profesora de la susodicha escuela, ambas son pareja aunque por motivos obvios lo ocultan a la sociedad, es una historia de amor trágica, y a medida que avanza la historia se nos narran hechos del pasado de Libbie y Alex, que nos permiten entender los acontecimientos que están sucediendo en el presente.
  • La tercera línea temporal correspondería con el presente, más de un siglo después de los hechos ocurridos en la escuela, Merrit Emmons decide recopilar la historia de amor de Clara y Flo, en una novela que resulta ser todo un éxito, por lo que deciden llevarla a la gran pantalla protagonizada por Harper Harper, un icono del cine homosexual, y Audrey Wells, ex- estrella infantil y actriz de serie B. En esta ocasión iremos descubriendo los sucesos misteriosos que le ocurren a nuestras tres protagonistas y la relación que se establece entre ellas.
Cuando leí la sinopsis de esta novela me llamo muchísimo la atención y sentí muchísimas ganas de leerlo, así que estuve muy contenta cuando la editorial me lo envío y comencé con su lectura inmediatamente, pero mis ganas fueron disminuyendo a medida que avanzaba las páginas, y no penséis que es por la longitud del libro, no me importa que una novela sea extensa, lo que ocurre es que hasta más de la mitad del libro no sucede (para mi) nada lo suficientemente interesante y en mi opinión la historia contiene muchísimo relleno, por lo que más de la mitad de la historia me ha resultado sumamente pesada y aburrida, por lo que he tardado bastante en terminar el libro, aunque admito que lo siguiente me resulto sumamente entretenido y en ese momento avance bastante con la historia, aunque es cierto que algunas escenas me resultaron absurdas y no soporte a unos cuantos personajes.
Es lo primero que leo de esta autora, y no se si decir si me gusta o no como escribe, ya que considero que crea escenarios, historias y personajes sumamente interesantes que han logrado llamar mi atención, pero como os he comentado creo que más de la mitad de las narraciones eran puro relleno, por lo que no se si me animaría con otra de sus obras.
Pasemos a los personajes, os voy hablar de los que para mi llevan el peso de la historia, es decir nuestras protagonistas (no os hablo de Clara y Flo porque su aparición en el libro es breve, aunque su historia sirve como hilo conductor):
  • Libbie directora de la escuela para chicas, Libbie es una mujer inteligente, independiente y segura de si misma, que lleva consiguiendo lo que quiere desde que era muy joven. Lleva muchos años en una relación con Alex. Es un personaje con el que no he acabado de conectar, ya que me ha encantado su determinación y lo segura que era de si misma, pero a su vez he detestado ciertos comportamientos y acciones, y su trato hacia Alex.
  • Alex profesora de la institución, y pareja sentimental de Libbie, llevan juntas desde la universidad cuando Alex era una rompecorazones, y todas estaban enamoradas de ella, en ese entonces Alex era una mujer segura de si misma e independiente, pero cuando comienza una relación con Libbie toda su vida cambia, y Alex cambia completamente, haciendo todo lo que puede para ayudar a esta, y para protegerla de todo lo malo que la pueda suceder. Alex es un personaje que me ha gustado mucho, aunque es cierto que en algunos momentos era algo posesiva y celosa, es una mujer capaz de hacer cualquier cosa por la persona que ama, además es una mujer sumamente inteligente y perspicaz.
  • Merritt es una escritora que decide recopilar la historia de amor de Clara y Flo, su obra es un gran éxito, pero por desgracia tras finalizar su libro es incapaz de escribir nada nuevo por lo que acepta ayudar en la producción de la película de su libro. Es un personaje bastante complejo ya que tiene el autoestima por los suelos, y en mi opinión sufre una depresión tras el suicidio de su padre, pero aún así es un personaje que no he soportado, ya que es bastante arrogante y debido a sus celos trata de una forma horrible al principio a Audrey.
  • Harper Harper la actriz de moda, icono homosexual del cine, vamos la estrella del momento, con un pasado bastante jodido. Es la elegida para interpretar a Flo, en la adaptación de la novela. Es de los personajes junto con Alex que más me han gustado ya que es la que más transparente me parece y las cosas que hace y dice no las hace con dobles intenciones.
  • Audrey ex - estrella infantil, hija de una famosa actriz que por desgracia tuvo un terrible accidente en el pasado, que marco tanto su futuro laboral como el de su hija, actualmente Audrey participa en films de serie B, pero la gran mayoría considera que no sirve para la actuación, por lo que cuando se la presenta la oportunidad de interpretar a Clara, no duda en aceptar y hacer todo lo que está en su mano para obtener el papel. Audrey ha tenido una vida difícil ya que su carrera laboral siempre ha estado marcada por la estela de su madre, por lo que es capaz de hacer cualquier cosa por ser Clara, incluso soportar las faltas de respeto de Merritt. Es un personaje que no me ha disgustado pero con el que tampoco me he sentido identificada debido a ciertos comportamientos.
En definitiva, Heroínas sencillas y perversas es una novela que tenía muchísimas ganas de leer pero que no ha cumplido para nada mis expectativas, ya que los tintes terroríficos y el misterio acaban pasando desapercibidos, debido a que gran parte de la historia para mi podría haberse suprimido o acortado, ya que lo único que consiguen es aburrir al lector. Así que no es una novela que haya odiado ya que he logrado disfrutar de ella al final, pero que no me ha encantado debido a lo lenta que se me ha hecho.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? Espero que me os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestra opinión.
Un beso y hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    La verdad es que el título del libro me ha llamado mucho la atención, aunque eso de que haya escenas absurdas y que no pase nada hasta la mitad del libro, me echa un poco para atrás... así que, de momento, lo dejo pasar🤭.
    ¡¡Gracias por la reseña, un besito❤!!

    ResponderEliminar
  2. El título y la portada me habían convencido, pero tu reseña me hizo cambiar de opinión. Así que no tengo pensado leerlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias