lunes, 2 de noviembre de 2020

Reseña "Patria"

Hola a tod@s, hoy os traigo un libro que fue publicado hace un tiempo y se ha convertido en un fenómeno literario, se trata de Patria del autor Fernando Aramburu, que con motivo del estreno de televisión se ha vuelto a publicar con una nueva portada.

Título: Patria
Saga: Autoconclusivo
Autor: Fernando Aramburu
Género: Novela literaria
Edad recomendada: Adultos
Colección: MAXI / Serie Fernando Aramburu
Editorial: Planeta Editorial
Sello: MaxiTusquets
Páginas: 642
Formato: Bolsillo, Tapa dura, Rústica con solapas, Ebook y Audiolibro

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) está ya considerado como uno de los narradores más destacados en lengua española. Es autor de los libros de cuentos Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011), así como de novelas como Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), que junto con Bami sin sombra (2005) y La gran Marivián (2013) conforman la <<Trilogía de Antíbula>>, El trompetista del Utopía (2003), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Pero ha sido su novela Patria, de apabullante éxito entre los lectores y merecedora de unánime reconocimiento ya internacional (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente, Premio Strega Europeo, Premio Lampedusa, Premio Atenas...), la que lo ha situado como un escritor llamado a marcar época. Suyos son también los recientes Autorretrato sin mí, tal vez su libro más personal y hermoso, y Vetas profundas, un volumen de celebración de la poesía.
Tras la noticia de que Eta abandona las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido a volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos, tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, la historia incandescente de sus vidas antes y después de la muerte del Txato nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
Antes de nada, como ya es habitual por aquí, quiero agradecer a la editorial Planeta, en concreto, al sello MaxiTusquets por mandarme un ejemplar de Patria del autor Fernando Aramburu para reseñar, millones de gracias y espero que la colaboración con la editorial dure mucho tiempo.

"La ama está muy combativa. No entiende ni jota de política, no ha
leído un libro en su vida, pero suelta consignas como quien revienta
cohetes".

Patria nos narra la historia de dos familias divididas por el terrorismo de ETA, la familia de Bittori cuyo marido, el Txato fue acosado por su propio y finalmente asesinado por los terroristas y la familia de Miren, que su hijo mayor ingreso en la banda armada y actualmente esta prisión y siendo el posible asesino del Txato.
Conoceremos las historia de estas dos familias, su pasado y su presente, el peso de la narración recae principalmente en las dos cabezas de familia, Bittori y Miren amigas desde jóvenes que se casaron y sus familias estuvieron muy unidas hasta que la banda armada entro en sus vidas de manera diferente.
La familia de Bittori (un personaje que me ha gustado mucho, ya que es muy valiente y no se rinde ante nada por saber la verdad) estaba conformada por el Txato, un empresario de Euskadi que fue extorsionado por la banda para pagar sus operaciones, y por una serie de confusiones, fue acusado de traidor provocando el repudio de su pueblo y de sus mejores amigos, para ser finalmente asesinado; Xabier, el hijo mayor de la pareja, un doctor respetado, que tras la muerte de su padre se siente responsable de su madre y por la culpa ha sido incapaz de ser feliz y finalmente Nerea (un personaje con el que no he acabado de empatizar, ya que me ha parecido un personaje un poco egoísta y con actitudes bastante inmaduras) el ojito derecho de su padre, nunca ha tenido muy buena relación con su madre pero tras la muerte del Txato, la relación se vuelve aún más fría.
La familia de Miren, con este personaje he tenido mis más y mis menos, he llegado ha comprenderla en ciertas situaciones ya que el amor por un hijo no desaparece de la noche a la mañana, incluso llegaba a comprender la angustia y el sufrimiento que siente por su hijo, pero no he podido comprender la justificación de los crímenes de su hijo o que valga todo por unos ideales, esta formada por Joxian un hombre dominado por su mujer, con gustos sencillos, que no ha llegado a perdonarse nunca a ver dado la espalda a su mejor amigo, un padre amoroso que a pesar de no ser afectuoso demuestra el cariño por sus hijos, Jose Mari el hijo mayor, cuyos ideales le llevaron a entrar en la banda armada y ejecutar sus planes sin hacer preguntas, me ha parecido un personaje bastante complejo y me ha gustado las reflexiones que llega hacer al final de la historia, Arantxa, sin duda ha sido mi personaje favorito y el que más pena me ha dado, una mujer valiente que nunca dio la espalda a la familia de Bittori y la única capaz de decir en voz alta lo que pensaba sobre su hermano, y finalmente Gorka el hijo pequeño, alguien diferente a los jóvenes de su pueblo, que en su juventud se ha sentido cohibido y obligado a realizar ciertas cosas por temor a su hermano, que tras la desaparición de Jose Mari y su independencia puede ser el mismo.
Sin duda Patria ha sido una verdadera sorpresa y tras su lectura porque se ha convertido en uno de los mayores fenómenos literarios de los últimos tiempos, ya que a pesar de sus 642 páginas el libro no resulta en ningún momento pesado, ya que vamos alternando de personajes y vamos conociendo poco a poco el pasado de cada familia para lograr comprender que les ha llevado a esa situación, además trata un tema que a mi me ha parecido bastante interesante, que es de ETA, una famosa banda armada española que se llevo por delante miles de vidas por lograr la libertad de Euskadi, para los que seáis de España y no seáis muy jóvenes recordaréis los atentados, el autor sin dar su opinión personal nos muestra las dos caras de una misma moneda, la perspectiva y pensamientos que podía tener un miembro de la banda, capaces de hacer cualquier cosa por verse libres y conseguir que su tierra fuera independiente y el dolor de los familiares que perdieron a uno de ellos a manos de los terroristas.
Yo por mi parte he disfrutado muchísimo de la lectura y creo que le daré una oportunidad a la serie de HBO España basada en el libro.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Espero que os haya gustado la reseña y me dejéis vuestras opiniones.
Un beso y nos vemos en la próxima