lunes, 30 de noviembre de 2020

Reseña "Aquitania"

Hola a tod@s, poco a poco estoy intentando recuperar mi antiguo hábito lector después de mi gran bloqueo, y creo que lentamente lo estoy consiguiendo, ayuda bastante que mis últimas lecturas están siendo tan buenas: Patria, La quinta víctima y la última de todas Aquitania de la autora Eva G.ª Sáenz de Urturi, que ha sido galardonado este año con el Premio Planeta.

Título:
Aquitania
Saga: Autoconclusivo
Autora: Eva G.ª Sáenz de Urturi
Género: Novela contemporánea; Novela histórica; Novela negra; Thriller
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Editorial: Planeta Editorial
Sello: Planeta Editorial
Páginas: 394
Formato: Tapa dura con sobrecubierta; Audiolibro y Ebook
Fecha de publicación: 05/11/2020

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos en países como Alemania, Polonia, México, Argentina o Brasil. También fue objeto de una adaptación cinematográfica que vio la luz en 2019 de la mano de Atresmedia. Con El silencio de la ciudad blanca arrancó una trilogía de la que Los ritos de agua fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. Con ella ha llegado a más de un millón de lectores. Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet (Bala de Oro) a la mejor novela negra extranjera de 2019.
1137. El duque de Aquitania -la región más codiciada de Francia- aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del <<águila de sangre>>, una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos -los épicos espías de los duques-, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeños superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.
Antes de nada, como ya es habitual en este blog, quiero agradecer a la editorial Planeta, en concreto a Ficción Nacional, por mandarme un ejemplar de Aquitania para reseñar, millones de gracias y espero que la colaboración del blog con la editorial dure mucho tiempo.

"Alguien débil retrocedería.
Alguien cobarde se paralizaría.
Alguien cauto se centraría en defenderse.
Alguien fuerte seguiría adelante pese al agravio.
Alguien como ella, nieta del Trovador, duquesa
de Aquitania, estaba haciendo lo que la
sangre le susurraba a gritos: subir.
Ascender al trono.
Superarnos a todos, aliados y enemigos, desde arriba."

Aquitania nos narra la historia de Eleanor, que tras la muerte de su padre el duque de Aquitania en extrañas circunstancias, se convierte en la duquesa de Aquitania. Eleanor desde ese mismo momento tendrá que tomar dolorosas decisiones como abandonar su tierra y al amor de su vida para casarse con Luy VII, el hijo del rey de Francia al que considera el asesino de su padre.
Pero todo cambia, ya que durante la boda de Eleanor y Luy, el propio rey muere en las mismas circunstancias, dejando totalmente descolocada a Eleanor, que empezará a plantearse quien puede querer que tanto Luy como ella hayan accedido al trono de Francia.
Como ya es habitual en la autora (por lo menos en la trilogía anterior) también contaremos con una trama pasada, que nos hablará sobre un misterioso niño sin nombre con cinco madres que fue abandonado en el bosque, y que a pesar de no tener ninguna relación con el presente a lo largo de la historia veremos que es una pieza clave para el desarrollo de los acontecimientos.

Debo de admitir que cuando vi que Eva iba a publicar un nuevo libro, que además ha sido galardonado con el prestigioso premio Planeta de este año, supe que quería leerlo sí o sí ya que me enamore de su escritura y de su forma de narrar con la trilogía de la Ciudad Blanca, que si no la habéis leído y os gusta la novela negra seguro que os va a encantar, tuve la suerte de que Planeta me mando un ejemplar y en cuanto lo recibí me puse con su lectura y a pesar de que tiene un tono diferente a la trilogía, ya que es una novela histórica con tintes de thriller, lo he disfrutado muchísimo.
Como he mencionado la autora nos habla de Eleanor de Aquitania, concretamente de su etapa de juventud, y se toma una serie de licencias artísticas. Ha sido un personaje que me ha gustado mucho, ya que nos muestra un personaje fuerte y decidido, capaz de hacer cualquier cosa por hacer justicia aunque en muchas ocasiones no he compartido su forma de actuar. Pero sin duda el personaje que más me ha gustado ha sido el de Luy VII, ya que me ha parecido muy sensible, dulce y empático, logrando incluso robar el corazón de la duquesa de Aquitania, incluso he llegado a comprender una de sus acciones más censurables.
A pesar de no ser un género que lea mucho me ha parecido muy interesante y he devorado el libro en apenas un par de días, quizás ha sido debido por la pluma de la autora o por la introducción del misterio, pero al fin y al cabo ha sido una novela que he disfrutado muchísimo y que me ha dejado con ganas de más, así que solo puedo pedir que Eva G. ª Sáenz de Urturi no tarde mucho en deleitarnos con más libros.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestros comentarios, aprovecho para deciros que os paséis por mi instagram si aún no lo habéis hecho ya que allí estoy publicando reseñas más cortas de los libros, mis últimas adquisiciones y mis lecturas actuales.
Un beso y nos vemos en la próxima entrada.