sábado, 19 de diciembre de 2020

Reseña "El custodio de los libros. Misarela"

Hola a tod@s, lo primero desearos felices fiestas, espero que podáis pasarlo rodeados de vuestros seres queridos, siempre respetando las medidas de seguridad, y si no es posible para eso están las videollamadas. También me gustaría, por si acaso no hay otra entrada antes, una feliz salida y entrada de año, y esperemos que el próximo año sea mejor que este.

Título: El custodio de los libros. Misarela
Saga: Autoconclusivo
Autor: Rodrigo Costoya
Género: Histórico
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Histórica
Editorial: Ediciones Pàmies
Sello: Ediciones Pàmies
Páginas: 666
Formato: Rústica con solapas
Rodrigo Costoya (torrelavega, Cantabria, 1977). Sus padres, gallegos que habían emigrado en busca de trabajo, decidieron regresar a su tierra en 1981 para que sus dos hijos crecieran y se educaran cerca de Compostela.
Rodrigo aprendió a leer de forma autodidacta escuchando a su hermana Laura silabear. Ahí comenzó su pasión por la lectura y su curiosidad por (casi) todo lo que le rodea. Profesor de enseñanza secundaria licenciado por el INEF Galicia, ha desempeñado cargos directivos y ejercido otras funciones dentro y fuera de la educación pública.
Ha llegado a ser miembro del staff técnico del CAB Obradoiro en la liga ACB y actualmente desempeña su labor docente en el IES Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela.
El custodio de los libros. Misarela, con la que Rodrigo ha ganado el IX Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda (2020) y fue finalista en el Premio de Novela Torrente Ballester (2018), es la segunda novela del autor, tras el éxito inicial de Portosanto. El enigma de Colón.
Galicia. Segunda mitad del siglo XV.
Al pequeño monasterio de Misarela, en la Ría de Arousa, llega un extraño monje con un peligroso cargamento. Son libros, códices que recogen saberes de tiempos inmemoriables, de lugares lejanos, que ahora diversos poderes buscan destruir.
La llegada de ese tesoro provoca un seísmo en las vidas de quienes rodean el pequeño eremitorio. Monjes, campesinos, hombres y mujeres, caballeros, rebeldes, nobles e inquisidores, reyes y obispos se entremezclan en un pulso por salvar o condenar los saberes milenarios que guardan esos códices, y se ven involucrados en una lucha cruenta que puede cambiar el curso de la historia del mundo.
Porque a Misarela llegan noticias que anticipan un cambio de era y que pueden suponer la salvación de los libros prohibidos: por un lado, la invención de la revolucionaria imprenta, y por otro, el descubrimiento de un nuevo mundo allende la mar océana.
El custodio de la biblioteca de Misarela y sus aliados tendrán que arriesgarlo todo para cumplir su destino y salvar los libros, y, sobre todo, tendrán que cuidarse de sus enemigos, porque allí donde quemen libros, acabarán por quemar personas.
Antes de nada, quiero agradecer a Ediciones Pàmies por mandarme un ejemplar de El custodio de los libros. Misarela, esperemos que la colaboración del blog con la editorial dure mucho tiempo.

"El veneno corre por las venas de este mundo desde el principio de los
tiempos. Confiar en que el bien puede triunfar es desconocer la propia
naturaleza humana. Será que solo los peores sienten el impulso de imponer
su voluntad sobre los demás, no sé"

El custodio de los libros. Misarela es una novela histórica que nos narra los hechos acontecidos en España, principalmente trascurren en Galicia, entre los años 1464 y 1502, la historia se encuentra dividida en cinco partes cuyo protagonismo se divide entre Luis Ligunde y Fray Xerome (que aparece más adelante)
Todo comienza con nuestro monje guerrero, Ligunde, transportando una valiosa carga desde Toledo a un minúsculo monasterio de Galicia, la Misarela, se tratan de unos libros prohibidos por la iglesia Católica que llevan siendo custodiados desde hace muchos años por la organización a la que pertenece Ligunde.
Pero pronto la paz del monje se ve enturbiada cuando rescata a Baia una muchacha de tan solo 15 años de una muerte segura en el mar, este hecho provocará que el monje sin saberlo se vea envuelto en una trama de ambición y abusos por parte del señor de Caramiñal, además de unir su vida para siempre con el de la joven muchacha.
Toda la historia se centra en salvar los libros de una segura destrucción por parte de la Santa Inquisición, de traiciones, conspiraciones y luchas de poder.

Los que me conocéis sabéis que no suelo leer mucho este género, ya que tengo predilección por la novela negra, juvenil o fantasía, pero uno de mis propósitos lectores es leer más de otros géneros, por lo que mirando el catálogo de Pàmies (de esta editorial ya tenéis publicado en el blog algunas reseñas de sus libros) me llamo la atención esta historia.
He de reconocer que en algunos momentos la historia me ha resultado un pelín lenta, ya que hay algunas tramas que me llamaban menos la atención y su lectura me resultaba un poco más pesada, pero es cierto que en otras ocasiones la lectura me resultaba bastante fluida y tenía ganas de saber como continuaba la historia.
Como os he mencionado hay bastantes tramas en la historia que se van entremezclando unas con otras y que poco a poco van teniendo conexión entre sí, debido a ello en la historia hay bastantes personajes, pero para mí los que más peso han tenido en la historia han sido: Fonseca el obispo de Compostela, cuyas ansías de poder se ven reflejadas en sus artimañas políticas haciendo cualquier cosa por salirse con la suya; Esteban, el señor de Caramiñal un personaje despreciable, capaz de hacer cualquier cosa para llevar a cabo sus más oscuras perversiones, aunque hacia el final del libro tiene un buen gesto, no le excusa de todo lo que hizo; Alonso el vicario de la Misarela, el que crea junto con Luis la biblioteca en la Misarela, en un principio no tiene mucho peso en la historia pero al final se convierte en una pieza clave; Tato criado de la Misarela, apodado mediohombre por todo el mundo, se convierte en uno de los mejores amigos de Luis Ligunde, demostrando un gran valor y valentía en multitud de ocasiones; Ligunde el monje guerrero, perteneciente a una orden cuyo objetivo es preservar el legado, es uno de los personajes que más me ha gustado junto con Tato y Xerome, por su visión del mundo y su personalidad, ya que actúa siempre en el nombre de la justicia y finalmente Xerome del que no os puedo dar muchos datos puesto que es una pieza importante de la historia y esta relacionado con casi todos los personajes.
Sin duda, es una novela que he disfrutado aunque como os he dicho en algunas ocasiones la trama me ha parecido un poco lenta por lo que mi ritmo de lectura ha sido menor, os lo recomiendo si os gusta la novela histórica con mezcla de aventuras, traiciones, intrigas políticas y luchas por el poder.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.
Un beso y felices fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias