viernes, 20 de agosto de 2021

Reseña "La institutriz real"

Hola a tod@s ¿Cómo lleváis el mes de agosto? Espero que genial, yo estoy aprovechando para descansar y tratar de leer, pero la verdad es que con el calor que esta haciendo en Madrid no apetece hacer nada.
Hoy os traigo la reseña de La institutriz real de la autora Wendy Holden, publicada por Umbriel Editores.

Título: La institutriz real. La historia de la mujer que educó a Isabel II
Saga: Autoconclusivo
Autora: Wendy Holden
Traducción: Jaime Valero
Género: Ficción Histórica
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Umbriel Histórica
Sello: Umbriel Ediciones
Editorial: Ediciones Urano
Páginas: 441
Formato: Ebook y Rústica con solapas
Fecha de publicación: 15/06/2021


Wendy Holden es una escritora británica de comedias de costumbres. Es la autora de diez novelas que han sido superventas del Sunday Times y ha vendido más de tres millones de copias de sus libros en todo el mundo.
La institutriz real es su novela más reciente, inspirada en hechos reales.




Wendy Holden revive en esta novela los años de infancia de la reina Isabel II y da a conocer a la vivaz institutriz que la convirtió en el icono que hoy conocemos.
En 1933 la joven Marion Crawford acepta el empleo de su vida como institutriz de las princesas Lilibet y Margarita. La única condición que pone a los padres de las niñas, los duques de York, es poder aportar ciertas dosis de normalidad a sus protegidas y privilegiadas vidas.
En el palacio de Buckingham, el castillo de Windsor y Balmoral, Marion desafía el estricto protocolo para llevar a las princesas en metro, a nadar en piscinas públicas y en divertidas salidas para hacer compras navideñas en Woolworths.
Desde un lugar privilegiado en el corazón de la monarquía británica, Marion es testigo de los acontecimientos trascendentales de la historia del siglo xx: el impacto de la abdicación, el glamour de la coronación, el estallido de la Segunda Guerra Mundial.... Ella acompaña a las princesas en esos momentos cruciales y se convierte en una figura tan cercana como una madre. Aun en los días más oscuros de Gran Bretaña, con los aviones de Hitler sobrevolando Windsor, Marion protege a las niñas en las mazmorras del castillo. Incluso está presente cuando Isabel se fija por primera vez en el joven Felipe.
Pero ser una querida confidente de los Windsor tiene un alto coste personal. Matrimonio, hijos, los propios puntos de vista.... todos están comprometidos por la cercanía de la realeza.
Antes de nada, como ya es habitual, quiero agradecer a Ediciones Urano, en concreto, al sello Umbriel Editores por mandarme un ejemplar de La institutriz real para reseñar, espero que la colaboración del blog con la editorial dure mucho tiempo.

"Marion agacho la cabeza. Para la duquesa y para ella, Tom era un
desalmado, pero para su familia era un héroe. Todo dependía del punto de vista.
La vida es complicada, el ser humano es contradictorio. Nada es blanco
o negro, o una cosa o la otra. Pensemos en Marion. Una feminista defensora
de la igualdad, que trabajaba para la institución más conservadora y
patriarcal de todas."

La institutriz real nos narra la historia de la joven Marion Crawford, una profesora cuyo sueño es trabajar en los barrios más pobres, pero todo cambia en su vida cuando acepta convertirse en la institutriz de las princesas Lilibet y Margarita, con la intención de que las niñas conozcan realmente como es el mundo en el que viven.
A lo largo de los años seremos testigos de como crecen las princesas, abdicaciones, la Segunda Guerra Mundial, conspiraciones..... Y como Marion va renunciando poco a poco a su propia vida (amor, hijos, sueños...) para convertirse en una segunda madre de las princesas.

Los que me conocéis sabéis que no suelo leer mucha novela histórica, pero poco a poco estoy intentando leer más de otros géneros (por lo que poco a poco podréis ir encontrando en el blog otro tipo de libros que no sean juvenil, fantasía o novela negra) por esa razón me anime a solicitarlo a la editorial, y la verdad es que el libro me ha sorprendido bastante, aunque no se va a convertir en una de mis mejores lecturas del año he disfrutado de la historia, aunque es cierto que hay ciertas partes de la historia que me resultaban bastante lentas y pesadas (a pesar de que me ha gustado conocer más en profundidad ciertos acontecimientos de la historia del siglo xx, para mi gusto hay momentos en los que la autora se ha detenido bastante y ha añadido demasiada información).
La novela esta divida en varias partes (La infancia de las princesas antes de la abdicación, Infancia y juventud de las princesas como las herederas al trono, Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos posteriores a la guerra) así como un epílogo que nos cuenta que fue de Marion tras jubilarse como institutriz.
Sin duda, mis partes favoritas han sido las referentes a la infancia de las princesas y como Marion poco a poco iba queriéndolas como sus propias hijas, las salidas para "normalizar" la infancia de las princesas y momentos de la vida privada de Marion.
Me ha parecido bastante triste el final de la historia, y me da bastante rabia el trato que se supone que recibió la institutriz tras jubilarse (aunque es cierto que hay algunas cosas que creo que Marion se equivoco y que al mi parecer fue influenciada por cierto personaje, a mi parecer el comportamiento de la familia dejo mucho que desear).

En definitiva, es una novela entretenida que te sirve para conocer la supuesta infancia de la icónica Isabel II y conocer desde dentro los acontecimientos más importantes del siglo xx, así que os lo recomiendo si os gusta la novela histórica y queréis conocer la infancia de la reina. Como os he dicho es una novela que me ha gustado, pero que es cierto que en algunos pasajes me ha resultado bastante pesado.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones. Un beso y nos vemos en la próxima entrada.

1 comentario:

  1. ¡Hola! A mí me gustó por lo que aprendí con él pero no fue lo que esperaba, me resultó bastante aburrido por momentos. Un besote :)

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias