lunes, 26 de julio de 2021

Reseña "Nenúfares negros"

Hola a tod@s, espero que vuestro mes de julio este yendo genial, para los que me sigáis por instagram veréis que no estoy teniendo mucho tiempo libre porque tengo desde hace poquito un gato y un perro, y la verdad es que estamos intentando que se lleven bien.
Hoy os traigo la reseña de Nenúfares negros de Michel Bussi que llego a mis manos gracias a Masa Crítica, de la plataforma Babelio.

Título: Nenúfares negros
Saga: Autoconclusivo
Autor: Michel Bussi
Traducción: Ana Romeral
Género: Narrativa negra
Colección: Noir
Edad recomendada: Adultos
Editorial: HarperCollins
Páginas: 398
Formato: Rústica con solapas

Michel Bussi es profesor en la Universidad de Rouen. 
Su segunda novela, Nenúfares negros, hoy un clásico del género, se convirtió en la novela negra francesa más vendida de 2011, y obtuvo los premios Prix du Polar Méditerranéen, Prix Polar Michel Lebrun de la 25è du Festival Polar de Cognac, Grand prix Gustave Flaubert y el Prix Goutte de Sang d'Encre de Vienne.
Actualmente, Michel Bussi es ya un escritor de novela negra de culto, y ha vendido diez millones de ejemplares de sus obras en Francia y en otros 36 países.
Desde lo alto de su molino una anciana vigila el día a día del pueblo, los autobuses de los turistas.... siluetas y vidas que van pasando. Dos mujeres en particular destacan: una que tiene los ojos del color de los nenúfares y sueña con el amor y la evasión; la otra, de once años, solo vive obsesionada para y por la pintura. Dos mujeres que se van a encontrar en el corazón de un huracán, porque en Giverny, el pueblo de Monet, todo el mundo es un enigma y cada alma guarda su propio secreto... y varios dramas llegarán para diluir las ilusiones en la lluvia y reabrir viejas heridas mal cicatrizadas.

Esta es una historia de trece días que empieza con un asesinato y termina con otro. Jérôme Morval, un hombre cuya pasión por el arte solo es superada por su pasión por las mujeres, ha aparecido muerto en el arroyo que corre por los jardines.
En su bolsillo encuentran una postal de los Nenúfares de Monet con las siguientes palabras escritas: "Once años, ¡felicidades!".
Antes de continuar con la reseña, quiero agradecer a Masa Crítica, de la plataforma Babelio por mandarme un ejemplar de Nenúfares negros de Michel Bussi para reseñar.

"¿Qué saben estas mujeres sobre 
el cuerpo de Jérôme?
¿Y cuál es la conexión con el
supuesto cuadro de los nenúfares 
negros de Monet?"

Nenúfares negros nos cuenta la historia de tres mujeres que aparentemente no tienen nada en común, una anciana que está a la espera de la muerte de su marido por el que ya no siente absolutamente nada; Sthépanie, la maestra del pueblo, una bella mujer que nunca ha sido infiel pero que encontrará el amor en otro hombre y Fanette, una niña de once años, que solo vive por y para la pintura, lo que une a las tres es su deseo por abandonar Giverny.

Es una novela que me ha sorprendido muchísimo, ya que en un principio me ha parecido algo lenta ya que veía que se nos daban demasiados datos y sucedían muchas cosas pero la historia no avanzaba para nada, y la verdad es que no podría estar más equivocada ya que todos esos detalles van encajando a medida que avanzamos en la historia y la resolución del misterio me ha dejado con la boca completamente abierta, ya que creo que muy pocos podrían imaginar semejante final y es cierto que hay ciertos detalles que puedes adivinar, pero ni mucho menos acertar de pleno con el misterio.
Esta historia parte desde el asesinato de Jérôme Morval, un médico prestigioso de Giverny, cuyas dos pasiones eran el arte y las mujeres, dos pasiones que pudieron provocar su muerte, ya que estaba casado y salía con mujeres casadas y sus ansías por conseguir un nenúfares de Monet pudo provocar que se metiera en problemas para conseguirlo, de ahí surgirán tres tramas:
  • Anciana, una mujer que pasa desapercibida para todo el pueblo lo que le da la posibilidad de observar sin ser vista, desde el principio conoce quien es el asesino de Jérôme pero nos va desgranando el misterio poco a poco y además nos da a conocer más sobre el resto de personajes.
  • Sthépanie es la maestra del pueblo, una mujer muy bella con un marido excesivamente celoso, se la relaciona románticamente con la víctima, es una mujer dulce e inteligente pero sumamente intrigante cuyo comportamiento provocara sospechas, no esta enamorada de su marido y su único deseo es enamorarse y dejar Giverny.
  • Fanette una niña de once años que vive de forma humilde con su madre, vive por y para la pintura, sueña con ganar el concurso de pintura y poder dejar su pueblo, no le cae bien sus compañeros de clases, excepto Paul con el que pretende casarse en un futuro.
A través de estas tramas conoceremos al resto de los personajes Sérénac y Sylvio, los encargados de descubrir al asesino, la viuda de Jérôme, los niños del pueblo, James, el "maestro" de Fanette y Neptune, el perro del pueblo. Creo que de todos estos los que más me han gustado han sido los policías, especialmente, Sylvio creo que es muy meticuloso con su trabajo y no se fía de las apariencias.
Como ya os he mencionado la trama en un principio me pareció algo lenta, ya que consideraba que se nos daban demasiados detalles "innecesarios" sobre las tres mujeres pero a medida que avanza la historia van encajando entre sí y cobran sentido, un final totalmente inesperado que te deja con la bora abierta y que te deja con cara de tonto.

Así que en resumen es una novela que os recomiendo totalmente si sois fans del género negro y que sin duda no os dejara indiferentes, como detalle mientras leía el libro es que me he puesto a buscar las obras de Monet que se mencionaban.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestra opinión.
Un beso y hasta la próxima.

1 comentario:

  1. ¡Hola! No conocía el libro pero sí que soy fan del género negro y creo que es una historia que me podría gustar. Un besote :)

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias