Hoy os traigo la reseña de La suerte del enano.

Colección: Tinta negra
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
Sello: Suma
Páginas: 579
Formato: Tapa blanda con solapas y Ebook
Fecha de publicación: Noviembre del 2020
César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Desarrolló su carrera profesional en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
César irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgado la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre. En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre, compuesta por las novelas Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males.
Actualmente sigue escribiendo novelas y colabora como columnista en El Norte de Castilla.
¿Se puede capturar al criminal perfecto?

Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.
La suerte del enano es una brillante novela con altas dosis de investigación policial, sexo y violencia en la que el lector profundizará en el complejo mundo de los robos de obras de arte y sus extensas ramificaciones que los relacionan con grupos de delincuencia organizada.
Antes de nada, como ya es habitual en este blog quiero agradecer a Babelio por mandarme un ejemplar de La suerte del enano, para los que nos conozcáis esta plataforma aprovecho para recomendarla, ya que a través de su programa Masa Crítica podéis tener la oportunidad de recibir un ejemplar, cuenta con una amplía selección, de distintos géneros y editoriales.

"Una desgracia como la que le ocurrió al enano,
que fue a cagar y se cagó en la mano"

La suerte del enano transcurre en el año 2019 en la ciudad de Valladolid, España. Y nos cuenta el robo perfecto de un museo orquestado por El Espantapájaros, una misteriosa figura que es la cabeza pensante del atraco, un pocero, un exminero y un sicario, y de la peculiar investigadora encargada del caso, Sara Robles, una investigadora brillante y muy concienzuda en su trabajo, cuya vida personal es un completo caos debido a su adicción al sexo, obsequiando al lector con curiosas charlas con sus dos peculiares "ángel" y "demonio" representados por Sara, la cachonda, y Sara, la mojigata, que tratarán de convencerla de resistir o sucumbir a sus más bajos instintos. Si por si fuera poco con el caso y sus problemas personales, Sara tendrá que lidiar con Cravioto, un atractivo policía experto en patrimonio histórico, y Sancho, un agente de la interpol que tiene un pasado con nuestra policía, y ya se sabe donde hubo fuego, cenizas quedan.

Es la primera obra que leo del autor y ya os puedo asegurar que no será la única, puesto que Gellida tiene una pluma bastante peculiar, quizás por eso nuestra protagonista es tan atípica, ya que sus descripciones suelen ser bastante gráficas y en algunos momentos incluso demasiado fuertes, pero creo que en ello radica la fama de este autor, ya que se atreve con todo.
Otro punto fuerte de esta novela a parte de las descripciones y situaciones, son los personajes puesto que no los podríamos incluir en ningún tipo de cliché, aunque hay bastantes personajes, creo que los que tienen mayor peso en la historia son: El Espantapájaros se trata de la cabeza pensante de la operación del museo, es una figura misteriosa, que a lo largo de la novela averiguaremos a que se debe el mote, es un personaje extremadamente inteligente, calculador pero con una parte noble que sorprenderá al lector; Qabbani, un sicario árabe, bastante desquiciado con unos fuertes valores, capaz de hacer cualquier cosa y por supuesto nuestra querida Sara como ya os he mencionado es una protagonista sumamente peculiar, ya que en el plano laboral es perfeccionista, concienzuda y bastante fría en el trato con sus compañeros, mientras que en lo personal es todo lo contrario pasional, desenfrenada y a veces no asume las consecuencias de sus actos, debido a su adicción al sexo, muchas veces mantendrá charlas imaginarias con Sara, la cachonda y Sara, la mojigata, situaciones que me han resultado bastante divertidas.
A pesar de ser una novela autoconclusiva y que se puede leer de manera independiente, he leído que es recomendable haberse leído las anteriores novelas ya que hace alguna referencia a ellas en esta e incluso aparece algún personaje, es cierto que yo he disfrutado mucho de esta lectura pero estoy deseando hacerme con sus anteriores libros, leerlos en el orden adecuado y después quizás vuelva a disfrutar de esta maravilla.
Os lo recomiendo si os gusta la novela negra con tintes de comedia, yo por mi parte pienso repetir con Gellida, sin duda ha sido uno de los grandes descubrimientos de este año.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestros comentarios.
Un beso y ya nos vemos el próximo año.