martes, 23 de julio de 2019

Relectura "Los hombres que no amaban a las mujeres"

Hola a tod@s, hace un par de días que volví de mis vacaciones en Tenerife, y la verdad es que he estado un poco deprimida desde que he vuelto (sera el síndrome postvacacional) por lo que no he tenido muchas ganas de leer ni reseñar nada. 
Pero bueno, como el próximo mes Planeta va a publicar la sexta y última parte de la saga Millennium, una saga a la que tengo mucho cariño, y por ello he decido releer los libros antes de leer el libro que ponga punto y final a esta historia.
Título: Los hombres que no amaban a las mujeres
Saga: Millennium #1
Autor: Stieg Larsson
Género: Novela negra y Misterio; Novela contemporánea
Traducción: Martin Lexell / Juan José Ortega Román
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Áncora & Delfín / Serie Millennium
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Destino
Páginas: 666
Formato: Rústico con solapas, Tapa dura (edición Círculo de Lectores), Ebook y Audiolibro

Stieg Larsson (Suecia, 1954 - 2004) falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la serie Millennium y poco antes de ver publicado el primero.
Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática, participó a mediados de los ochenta en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguió en 1995 la Expo Foundarion, de cuya revista Expo fue director. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero. Gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto.
Publicada en 50 países y con más de 80 millones de lectores en todo el mundo, la serie Millennium se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales más importantes de los últimos tiempos.
Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero si tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionadp con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta novela magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.
Los hombres que no amaban a las mujeres es el inicio de la saga Millennium, obra que se ha publicado en 50 países y cuenta con más 80 millones de lectores en todo el mundo, las tres primeras obras fueron escritas por Stieg Larsson, pero inesperadamente falleció poco después de entregar su tercer manuscrito y antes de ver como su primer libro se convertía en todo un éxito, tras la muerte del autor ha habido mucha polémica, puesto que al no estar casado para proteger a su pareja de personas peligrosas que investigaba en la vida real (nazis, racistas...) y de un testamento que ha sido invalidado por la ley sueca debido a que se escribió sin tener testigos, el manuscrito inédito y sin terminar que correspondería a otra novela de la serie se encuentra en manos de Eva Gabrielsson (pareja de Stieg Larsson, y que se sospecho durante mucho tiempo que era la coautora de los libros, rumor que ha sido desmentido por ella), Eva afirma que el manuscrito solo esta al 30% y que no merece la pena publicarlo, incluso se ha ofrecido a terminarlo pero la familia de Larsson no se lo ha permitido, en cambio el padre de Larsson y un ex colega del autor afirman que vieron el manuscrito poco después de su muerte y que estaba a un 70% y correspondería al quinto de la saga.

Finalmente en 2013, el editor sueco de la serie con el apoyo del padre y el hermano de Larsson (que poseen la propiedad literaria de la saga) anunció que David Lagercrantz era la persona elegida para continuar con la saga Millennium (que tuvo libertad de escribir pero siempre dentro de las pautas marcadas en los anteriores libros, por lo que el autor incluyó varias líneas argumentales para intentar mantener la complejidad de la serie, pero sin querer imitar la autoridad periodística de Larsson).
Para el cuarto libro de la saga se tomaron precauciones extremas para evitar posibles filtraciones (el autor tuvo que escribir el libro en un ordenador sin conexión a internet y entregar personalmente el manuscrito de la obra), tras su publicación la obra ha tenido una mezcla de críticas, recibiendo críticas positivas de los principales críticos pero otras negativas ya que consideran que los protagonistas han perdido sus características exageradas y cómicas, y se han vuelto más infantiles y humanos; pero sin duda la persona que más ha críticado el proyecto ha sido Eva Gabrielsson, pareja de Stieg Larsson, llegando afirmar que la elección David Lagercrantz es "una elección completamente idiota". 
La saga finalizará con el sexto libro titulado en castellano La chica que vivió dos veces y que será publicado el 27 de agosto por la editorial Planeta.
La obra además ha sido llevada al cine en varias ocasiones: 
  • Adaptación sueca: en un primer momento solo tenían pensado llevar al cine el primer libro y los otros dos libros se adaptarían directamente en la televisión, pero debido al gran éxito las tres películas fueron llevadas al cine. Los hombres que no amaban a las mujeres (25 de febrero de 2009) La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (18 de septiembre de 2009) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (27 de noviembre de 2009) protagonizadas por Michael Nyqvist (tristemente fallecido el 27 de junio de 2017) y Noomi Rapace. En 2010, las tres películas fueron adaptadas a una miniserie de seis capitulos, que incluyen escenas eliminadas.
  • Adaptación estadounidense: Los hombres que no amaban a las mujeres o The girl with the Dragon Tattoo (estrenada en diciembre de 2011) protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara, en enero de 2012 se anunció que Sony filmaría las adaptaciones de los dos siguientes libros contando con el mismo director y con los mismos protagonistas. Lo que no te mata te hace más fuerte o The Girl in the Spider's Web (estrenada en noviembre de 2018) protagonizada por Claire Foy y Sverrir Gudnason.
Quiero aprovechar para agradecer de nuevo a Grupo Planeta, en concreto, al sello de Ficción Internacional por mandarme el ejemplar de Los hombres que no amaban a las mujeres, como siempre digo espero que la colaboración entre la editorial y sus múltiples sellos con el blog.

"En Suecia el noventa y dos por ciento
de las mujeres que han sufrido
abusos sexuales en la última agresión
no lo han denunciado a la policía."

Los hombres que no amaban a las mujeres es el inicio de la saga Millennium, nos cuenta la historia de Mikael Blomkvist un periodista de investigación, que tras publicar un artículo contra un conocido empresario es acusado por difamación, provocando que pierda credibilidad ante los ojos de la opinión pública, por lo que decide abandonar tanto su puesto como redactor como socio de la revista Millennium, dejándola en manos de Erika Berger.
Toda esta situación es aprovechada por Henrik Vanger, ex-director de la Corporación Vanger (una de las empresas más importantes de toda Suecia) que cita a Mikael a través de su abogado en la isla donde reside, proponiendo a nuestro protagonista un jugoso trato: una importante suma de dinero y lo más valioso, la cabeza en bandeja de plata del empresario que le ha llevado a la ruina; para ello deberá cumplir una doble labor: escribir una crónica sobre el imperio y la familia Vanger; y descubrir quien es el responsable de la desaparición de su sobrina.
Para ello Mikael se trasladará durante un año a Hedestad, aunque en un principio nuestro protagonista se toma su misión como unas vacaciones poco a poco ira descubriendo nuevas pistas que precisarán de la ayuda de una peculiar investigadora, Lisbeth Salander.

Creo que a estas alturas todo el mundo ya conoce en mayor o menor medida la saga millennium, ya sea por las novelas o por sus versiones cinematográficas. Los hombres que no amaban a las mujeres es el inicio de esta serie de novelas criminales, donde se nos presentan a los protagonistas Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander una dupla bastante peculiar, que a pesar de sus diferencias tanto en su forma de actuar como de pensar, forman una pareja encantadora que nos dejarán con ganas de más.
La historia se nos cuenta a través de dos narradores:
Mikael Blomkvist que tras ver su carrera aruinada, acepta el extraño encargo de Henrik Vanger de investigar la desaparición de su sobrina hace 36 años, a medida que avanza la historia iremos conociendo poco a poco a la familia Vanger (cada individuo peor que el anterior) y Mikael ira descubriendo nuevas pistas sobre la desaparición de la joven. Es un personaje que me ha gustado mucho, debido a su integridad profesional y a su ética moral, pero sobre todo me gusta mucho la relación que tiene con Lisbeth y su forma de tratarla como a un igual, sin discriminarla por su aspecto o comportamiento.
Lisbeth Salander una joven de 24 años, que trabaja como investigadora privada para la empresa Milton Security, la conocemos en un principio ya que contratada por Dirch Frode, abogado de Henrik Vanger, para investigar a Mikael. Se trata de una joven bastante peculiar, que suele ser discriminada por su forma de vestir, toda de negro, o por sus numerosos tatuajes y piercings, además la gente suele creer que tiene un retraso debido a que Lisbeth no es una persona muy sociable, pero realmente es una joven brillante que posee memoria fotográfica y una extraordinaria habilidad como hacker (probablemente sufra algún tipo de síndrome de asperger).
Es un personaje con una vida bastante difícil, que desde su infancia ha estado bajo la tutela de los servicios sociales, durante muchos años tiene a Holger Palmgrem como su tutor, pero tras sufrir este un infarto cerebral, a Lisbeth se le asignará a Nils Bjurman como nuevo administrador, que convertirá la vida de la protagonista en un verdadero infierno.
Sin duda, es uno de mis personajes favoritos, con una personalidad bastante compleja ya que muestra ser una persona muy fuerte y a la que no le importa nada, pero que en el fondo es una persona muy sensible con miedo de acercarse a los demás por si le hacen daño.

La historia es una obra de arte del género negro, ya que Stieg Larsson crea una novela que nos atrapa desde el primer momento y que cada página nos deja con ganas de más, aunque es cierto que el principio puede resultar un poco denso, pero en mi opinión es algo necesario para poder entender como han llegado los personajes hasta ese punto.
Sin duda, es una novela imprescindible para aquellos lectores que disfrutan del género de la novela negra, también aviso que a lo largo de la historia se nos describen varias escenas bastante fuertes que pueden herir la sensibilidad de algún lector.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestra opinión, también me gustaría que me comentaráis que libro estáis leyendo actualmente o algún libro que os gustaría recomendarme.
Un beso y hasta la próxima reseña.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Es de mis libros favoritos así que pocas cosas negativas puedo decir de él jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Es un pecado capital no hacer leído esta saga y yo he cometido el error de no leerla. Ahora que tengo tantas novelas por leer no tengo tiempo de comenzar con esta y no sé cuando empezaré. Gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ni enterada de que iba a haber un sexto; yo leí los tres primeros y hasta ahí llegué.
    Buena entrada!

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias