viernes, 20 de septiembre de 2019

Reseña "En el fiordo profundo"

Hola a tod@s, ya estamos en septiembre y muchos de nosotros volvemos a la normalidad, en mi caso mi pareja vuelve a Tenerife y yo comienzo de nuevo a dar clases particulares mientras busco trabajo, y vosotros ¿qué tal lleváis la vuelta a la rutina?.
Título: En el fiordo profundo
Saga: En el fiordo profundo #1
Autora: Ruth Lillegraven
Género: Novela negra y suspense
Traducción: Bente Teigen Gundersen y Mónica Sainz Serrano
Colección: Maeva Noir
Editorial: Maeva
Sello: Maeva Noir
Páginas: 384
Formato: Rústica
Adquirir aquí

Ruth Lillegraven (1978) es originaria de la zona de los fiordos, en la costa oeste de Noruega y vive actualmente en las afueras de Oslo. En el año 2005, debutó como escritora con la publicación de su primer libro de poesía, y desde entonces ha escrito otra novela y varias colecciones de poemas que se han publicado en diferentes países europeos. También es autora de seis libros infantiles y una obra de teatro. Por sus trabajos literarios recibió varios premios, entre ellos, The Bage-Prize y el Nynorsk Litteratur Prize.
En el fiordo profundo es su primera novela de suspense y la primera entrega de una duología.
Secretos sumergidos hacen aflorar grandes revelaciones en El fiordo profundo.

Clara y Haavard viven en uno de los barrios más elegantes de Oslo y tienen dos hijos gemelos. Haavard, que proviene de una familia de clase alta, es pediatra en un hospital de Oslo; Clara se crio en una pequeña localidad de la zona de los fiordos de la que se marchó para estudiar Derecho en la capital. Trabaja como asesora en el Ministerio de Justicia. Pero, en realidad, su matrimonio no es tan idílico como parece. Haavard tiene una aventura y Clara esconde un oscuro secreto sobre su pasado. Y cuando Haavard se convierte en el principal sospechoso de un asesinato todo se desmorona. ¿Cómo puede Clara salvar su carrera y a su familia sin revelar secretos que nadie debe saber?
Antes de nada, como siempre quiero agradecer a la editorial Maeva, en concreto a Maeva Noir, por mandarme una edición anticipada de En el fiordo profundo, ya que unos pocos hemos sido seleccionados para leer esta novedad antes del 23 de Septiembre, fecha de su publicación, además recibimos una bolsa de gominolas (que estaban riquísimas), así que muchas gracias. Espero que la colaboración entre el blog y la editorial dure mucho tiempo.

"De la poesía a la novela negra, el cambio de rumbo de Ruth Líllegraven.
El majestuoso paisaje noruego ofrece una puesta en escena hermosa y
escalofriante con el eco de Patricia Highsmith y Daphne du Maurier."

En el fiordo profundo es una novela que esta ambientada en los fiordos de Noruega, que nos cuenta la historia de Clara y Haavard un matrimonio perfecto que viven junto a sus dos hijos en uno de los barrios más elegantes de Noruega, además de que ambos tienen profesiones respetables él es pediatra en un hospital y ella es asesora en el Ministerio de Justicia.
Parecen una pareja de anuncio, pero en realidad su matrimonio es una simple fachada, ya que Haavard mantiene una aventura y Clara esconde a su familia un oscuro secreto sobre su pasado.
Por si fuera poco alrededor de Haavard se están cometiendo una serie de asesinatos que lo convierten en el principal sospechoso poniendo fin a los secretos que hay en el matrimonio.

La historia se encuentra dividida en cinco partes y cuenta con un total de 75 capítulos, cada capítulo lleva el nombre de cada protagonista, la mayor parte de veces Clara o Haavard pero en algunas ocasiones serán narrados por otros personajes o se nos cuentan hechos del pasado.
Los protagonistas de la historia están perfectamente desarrollados y a lo largo de la historia llegamos a conocerlos profundamente:
  • Haavard proviene de una familia de clase alta, estudió derecho como su padre pero finalmente lo abandono por la carrera de medicina (algo que no fue visto con buenos ojos por parte de su familia), se caso con Clara y tuvieron dos hijos gemelos, estableciéndose en uno de los barrios más lujosos de Oslo. Trabaja como pediatra en un respetado hospital donde va a ser testigo de muchos casos de maltrato infantil que lo llevaran a verse en vuelto en la ola de asesinatos. Es un personaje con el que no he logrado empatizar al igual que me ha pasado con Clara, y no porque ambos personajes no estén bien desarrollados, sino porque  tienen una manera de actuar y una ética que no van conmigo, lo único que me ha gustado del personaje es su sentido de justicia y lo mucho que quiere a sus hijos.
  • Clara esconde un oscuro secreto sobre su pasado a su marido y a sus hijos, quiere mucho a su padre. Estudió derecho y trabaja como asesora en el Ministerio de Justicia, aunque lleva mucho tiempo trabajando en un proyecto de ley que endurecería la pena a los maltratadores infantiles, ese proyecto de ley se ha convertido en lo único importante en la vida de Clara dejando de lado su matrimonio y a sus hijos. Al igual que Haavard no he logrado empatizar con Clara por su manera de actuar.
Esta novela es el primer libro de novela negra de la autora, además es el inicio de una duología, es una historia que me ha gustado bastante pero siendo sincera no se va a convertir en uno de mis libros favoritos de esta temática ya que a pesar de que tiene todos los elementos de género (misterio, suspense, pistas falsas...) he sentido que le falta algo para ser perfecto, aún así creo que los amantes de estos libros lo van a disfrutar mucho y yo por mi parte estoy deseando leer la segunda parte.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestros comentarios.
Un beso y hasta la próxima entrada.