viernes, 1 de febrero de 2019

Reseña "Aunque llueva fuego"

Hola a tod@s, comenzamos nuevo mes, hoy os traigo una reseña del libro "Aunque llueva fuego" que tuve la oportunidad de leerlo el mes pasado gracias a La Galera.
Título: Aunque llueva fuego
Saga: Autoconclusivo
Autora: Beatriz Esteban
Traducción: -
Género: Novela; Juvenil
Edad Recomendada: Juvenil
Colección: Luna Roja
Editorial: La Galera
Sello: La Galera Young
Páginas: 548
Formato: Rústica con solapas
Adquirir aquí

Beatriz Esteban Brau nació en Valencia en el invierno de 1997 y creció rodeada de letras e historias. Actualmente compagina sus estudios de Psicología en la Universidad de Valencia con su carrera literaria e imparte charlas sobre literatura y salud mental en institutos y universidades.
Su primera novela, Seré frágil (Editorial Planeta, 2017) quedó finalista en el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2015. En 2018 ganó la segunda convocatoria del Premio Ripley de ciencia ficción y terror con el relato Niña caducada, publicado por Triskel Ediciones. Su novela más reciente, Aunque llueva fuego (La Galera, 2018) nos traslada a la Francia de la posguerra para hablarnos del perdón y la resilencia.
Cuando Arielle llegó a casa de Chardin, con el cuerpo cargado
de culpa y miedo, lo único que recibió fueron cuatro normas:
No hables nunca de lo que te ocurre.
No olvides respirar.
No olvides lo que te hace sentir viva.
Y por encima de todo: evita enamorarte.
Pero quebró la primera norma, después de haber destrozado
la cuarta, olvidado la segunda y aplazado la tercera.

Francia 1955.
Arielle Larue nació en medio de la guerra y arrastra el caos allá donde va.
Su abuela intenta convertirla en la esposa perfecta, pero nada de lo que le enseña
puede frenar el secreto que lleva dentro. Un secreto que acaba causando la peor
de las destrucciones.
Entonces Arielle es internada en Sainte Geneviève, para su protección y la de los
que la rodean. Lo último que ella espera encontrar allí es una nueva familia: que
empieza con Jem y sus palabras, con Nathan y sus chistes, con Claire y su miedo.
Y que acaba con ella.
Una familia que luchará por mantener cueste lo que cueste. Porque vale la pena
luchar por aquello que te hace soñar con lo que siempre has temido vivir.
Antes de nada, como ya es algo habitual quiero agradecer a la editorial La Galera, en concreto, al sello La Galera Young por mandarme un ejemplar de "Aunque llueva fuego" de la autora Beatriz Esteban para reseñar. Como siempre espero que la colaboración con la editorial dure mucho.

"Tienes que perder una vez el miedo a romper las cosas. 
En esta vida no encontrarás nada ni nadie que
no corra el peligro de romperse."

"Aunque llueva fuego" es una novela que no te dejará indiferente, de esas novelas que se te quedan durante mucho tiempo en la mente y en el corazón, una historia que trata sobre un tema bastante delicado, ya que nos habla sobre la depresión, un tema con el que me he sentido bastante identificada (ya que tras la muerte de mi padre yo también tuve una depresión, y se lo duro que es), Beatriz trata este tema desde el punto de vista del paciente, que los que lo hemos sufrido sabemos como se siente: sin ganas de nada y en muchos casos ni de seguir con nuestras vidas, pero también nos demuestra que por muy rotos y destrozados que estemos siempre podemos salir de ello, y como recalca Beatriz antes de empezar el libro si te sientes triste, deprimido, sin ganas de nada o con pensamientos suicidas, pide ayuda, no estas solo ( http://www.telefonodelaesperanza.org/llamanos)
El libro se encuentra situado en la Francia del siglo XX, nuestra protagonista es Arielle una persona que oculta en secreto, que para algunos puede resultar un don y para otros una maldición, como le ocurre a la abuela de Arielle, y para ello solicita la ayuda de Chardin, un hombre misterioso que conocía a sus padres que oculta muchos cosas, que le ayudara a controlar y esconder su secreto, para ello tendrá que cumplir una serie de normas:

No hables nunca de lo que te ocurre.
No olvides respirar.
No olvides lo que te hace sentir viva.
Y por encima de todo: evita enamorarte.

Pero todo se va al traste cuando Arielle es internada por su abuela, para converirse en una señorita, en el Sainte Geneviève, cuando conoce a Claire, Jem y Nathan que se convertirán en su nueva familia.
Como ya os he mencionado es una historia dura pero a la vez esperanzadora, ya que nos demuestra que por muy rotos que estemos podemos reconstruirnos, aunque quedemos con cicatrices seguimos vivos y nos hacen más fuertes.
Los personajes estan perfectamente construidos, con diferentes matices ni ser ni buenos ni malos, ya que actúan de una forma u otra dependiendo de lo que les ha sucedido, sus creencias.... (aunque es cierto que hay algunas cosas que no "acepto" por muchas cosas que hayan vivido).
Creo que con el personaje que más he empatizado ha sido con Jem (ya que a pesar de lo mucho que ha sufrido, intenta reponerse y apoyar a los demás, la verdad es que es una dulzura de personaje), también me ha gustado mucho el personaje de Nathan (y me hubiera gustado saber algo más sobre el) y con el que he tenido mis más y mis menos ha sido con la protagonista, Arielle, ya que en algunos momentos la comprendía y empatizaba bastante con ella, pero en otras ocasiones no entendía el comportamiento que tenía (aunque hay que comprender que se trata un personaje adolescente por lo que algunos de sus comportamientos fueran aún de niña).
La historia como ya os he mencionado es bastante dura, ya que tiene momentos bastante fuertes, pero a su vez nos demuestra que por muchos golpes que te de la vida siempre podemos levantarnos, como el ave fénix, sin duda es una novela que os recomiendo muchisimo.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Está claro que lo pasaría un poco mal leyéndolo pero parece que vale la pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. La portada me encanta, aunque me despista en cuanto a la temática, porque la imagen que aparece en ella no la asocio a la depresión para nada. Me gustan las frases que has destacado de este libro. La verdad es que has conseguido captar mi atención, asi que probablemente lo lea. Gracias por la recomendación.

    Un abrazo.

    P.D.: seguro que la editorial estará encantada en seguir mandándote ejemplares para que los reseñes.

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la recomendación la historia suena bien pero prefiero mejor enfocarme con mis pendientes gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Tiene una pinta increíble el libro!!
    Te escribo por aquí porque en tu post sobre Seamos Seguidores no deja, que nos acabamos de unir a la iniciativa y ya te seguimos. Te dejo nuestro enlace por si te quieres pasar https://thebookslayers.home.blog
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Gracias por recomendarlo, lo tengo en la estantería esperandome y qué ganas. Tengo muchas ganas de conocer a Jem ;D.
    Gracias por la reseña; te mando un beso enorme,
    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias