viernes, 29 de junio de 2018

Reseña "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"

Hola a tod@s, ¿Cómo va el inicio del calor? Espero que no os estéis asando mucho, yo estoy a 30 grados en casa, pero bueno a tope con el ventilador e intentando ponerme al día con las lecturas pendientes (aunque creo que es algo imposible)
Hoy os traigo la segunda parte de la serie Millennium.
Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Saga: Millennium #2
Autor: Stieg Larson
Traducción: Martin Lexell y Juan José Ortega Román
Género: Novela negra; Misterio
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Áncora y Delfín
Editorial: Planeta
Sello: Destino
Páginas: 749
Formato: Rústica con solapas, bolsillo y Ebook

Stieg Larsson (Suecia, 1954 - 2004) falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la serie Millennium y poco antes de ver publicado el primero.
Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática, participó a mediados de los ocheta en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguió en 1995 la Expo Foundation, de cuya revista Expo fue director. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero. Gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto.
Publicada en 50 países y con más de 80 millones de lectores en todo el mundo, la serie Millennium se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales más importantes de los últimos tiempos.
Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo.
Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación.
Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe vive buenos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y el reconocimiento profesional por parte de los colegas. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le ha propuesto Dag Svensson, periodista de investigación, y su mujer criminóloga e investigadora de género Mia Bergman.
Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.
Antes de nada, como ya es costumbre en el blog, quiero agradecer a la editorial Planeta, en concreto a Planeta Internacional por mandarme un ejemplar de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina para reseñar.
Al tratarse de una segunda parte la reseña puede contener SPOILERS de la parte anterior, el que avisa no es traidor así que si seguís leyendo es bajo vuestra responsabilidad.

"Lo vio empapado en gasolina. Podía sentir la caja de cerillas
en la mano. La movió. Produjo un sonido áspero y seco. La abrió
y eligió una. Le oyó decir algo pero hizo oídos sordos y no 
escuchó sus palabras. Vio la expresión de su rostro cuando
acercó la cerilla al rascador. Fue como el prolongado 
estallido de un trueno. Todo ardió en llamas."

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina nos narra los hechos ocurridos tras el primer libro, Lisbeth tras su "desengaño amoroso" con Mikael Blomvist ha decidido desaparecer del mapa aprovechando el dinero que robó a Wenneström.
Mikael por su parte ha estado intentando ponerse en contacto con ella, pero Lisbeth no quiere saber nada de él, mientras tanto esta viviendo su fama tras el caso Wenneström y la revista Millennium esta en alza y tiene más prestigio que antes. 
Además, ahora Dag Svensson y su pareja Mia Bergman proponen a la revista la publicación de un jugoso reportaje y de la impresión de un libro sobre tráfico sexual que dejaría a mucha gente importante con el culo al aire, sin saberlo, esta investigación unirá a Lisbeth y Mikael de nuevo.

Que os puedo decir de esta segunda parte, como sabréis Los hombres que no amaban a las mujeres se convirtió en uno de mis libros favoritos de este género, y de lo mejor que había leído en el año 2017 por lo que tenía muchas ganas de leer su continuación (aunque he terminado tardando más de lo que pensaba) y saber si estaría a la altura de la primera parte, y os puedo asegurar que sí, y que bajo mi punta de vista la supera con creces.
En esta parte tenemos la ocasión de conocer más sobre el pasado de Lisbeth Salander y hacernos una idea de porque es así, algo que os aseguro que no deja a nadie indiferente.
La investigación sobre el trafico sexual y todo lo que hay detrás me parece sumamente interesante, y el autor ha conseguido una vez más lograr que no pudiera dejar de leer, 749 páginas en tres días y sin leer todo el tiempo así que ya os lo podéis imaginar, y me produce mucha pena que el autor muriera de un ataque al corazón, ya que no pudo ver en el éxito que se había convertido su obra y no pudo acabar la saga (obviamente lo que más lamento es la pérdida de un ser humano, no os vayáis a pensar) pero la saga continua con un nuevo autor en la cuarta parte, así que hasta que lo lea no os podré comentar nada, mientras tanto estoy deseando poder leer La reina en el palacio de las corrientes de aire tercera parte de la saga y última escrita por el magnífico Stieg Larsson, ya que esta segunda parte tiene un final sorprendente que te deja con las ganas de continuar en seguida con el siguiente.
¿Lo recomiendo? Absolutamente que si, la saga Millenium creo que es imprescindible (por lo menos las dos primeras partes, que son las que he leído) para los amantes de este género.
Millenium junto con la trilogía del Baztán de Dolores Redondo son sagas que adoro y se han convertido en mis favoritas de novela negra.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestros comentarios y si habéis leído la saga que me dejéis vuestras impresiones, eso si, sin spoilers por favor.
Un beso y hasta la próxima reseña.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta la trilogía creada por Larsson.
    El segundo libro fue mi favorito, de ahí le sigue el tercero que también está bueno pero éste con toda la acción que tiene y que no te deja respirar un momento jejeje, me encanta =D.

    Hace unos años que terminé la trilogía y tengo el cuarto libro del otro autor pero la verdad es que no me he animado, y es que no quiero arruinar tan buenos recuerdos que tengo de los personajes. Además siento que el nuevo autor es un usurpador >_<

    Saludos desde Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Para mí también es de mis trilogías favoritas aunque creo que el que más me gustó fue el primero. Leeré el cuarto algún día, que ya lo tengo en casa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo leí hace dos años el primer libro y me gustó mucho, tengo el segundo por casa y espero animarme pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias