sábado, 23 de junio de 2018

Reseña "El misterioso caso de Styles"

Hola a tod@s, espero que todo os vaya bien, en Madrid ya ha llegado el calor insoportable sumando a eso mi bloqueo lector y mi proyecto de amigurumi de Betty Boop, estoy leyendo muy poco y espero que estos días pueda leer un poco más.
Título: El Misterioso caso de Styles
Saga: Hércules Poirot #1
Autora: Agatha Christie
Traducción: Stella de Cal
Género: Novela negra, Novela de Detectives
Colección: Espasa Narrativa
Editorial: Planeta
Sello: Espasa
Páginas: 218
Formato: Rústica sin solapas y Ebook
Agatha Christie es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan sólo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.
Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.
Se casó dos veces, una con Archibald Christie, de quien adoptó el apellido con el que es conocida mundialmente como la genial escritora de novelas y cuentos policiales y detectivescos, y luego con el arqueólogo Max Mallowan, al que acompañó en varias expediciones a lugares exóticos del mundo que luego usó como escenarios en sus novelas.
En 1961 fue nombrada miembro de la Real sociedad de Literatura y en 1971 recibió el título de Dama de la Orden del Imperio Británico, un título nobiliario que en aquellos días se concedía con poca frecuencia. Murió en 1976 a la edad de ochenta y cinco años.
Sus misterios encantan a los lectores de todas las edades, pues son los suficientemente simples como para que los más jóvenes los entiendan y disfruten pero a la vez muestran una complejidad que las mentes adultas no consiguen descifrar hasta el final.
Essex, Inglaterra. En la mansión Styles, la millonaria Emily Inglethorp es hallada muerta en su cama, aparentemente víctima de ataque cardíaco. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: posible asesinato por envenenamiento.
Todos los húespedes de la vieja mansión tienen motivos para matar a la señora Inglethorp  y ninguno posee una buena coartada. Cuando el detective Hércules Poirot llega para encargarse de la investigación, se envuentra frente a frente con los celos, las tensiones y la ambición de una familia que aspira a heredar la fortuna de la fallecida. Todos parecen sospechosos de haber acabado con la vida de Emily, pero sólo uno de ellos puede ser el asesino.
He tenido la oportunidad de leer El misterioso caso de Styles gracias al sorteo que realizo Blue Garcia del blog Los mundos de Blue en su twitter donde sorteaba dos fantásticos libros de Agatha Christie: El misterioso caso de Styles y Muerte en la Vicaría publicados por Espasa Editorial. Desde aquí agradecer a Blue por el sorteo, millones de gracias, las ediciones son preciosas, estoy deseando poder hacerme con toda la colección.

"El primer caso de Hércules Poirot,
una oportunidad única para
descubrir dónde empezó todo"

El misterioso caso de Styles se trata de la primera novela de Agatha Christie, conocida mundialmente por sus novelas de misterio, además en esta historia es la primera aparición de Hércules Poirot, un célebre detective, que aparecerá en multitud de historias de la autora como Asesinato en el Orient Express estrenada una nueva versión hace relativamente poco en el cine.
La historia se centra en la mansión Styles, situada en Inglaterra, donde reside Emily Inglethorp y su familia, el narrador de este misterioso caso sera el señor Hastings un soldado que tras ser herido en combate pasa unos días en la mansión, allí conocerá a todos los habitantes de la mansión y se reunirá de nuevo con Hércules Poirot, un viejo amigo belga y un excelente detective.
Cuando muere Emily, Hastings recurrirá a Poirot para averiguar quien es el asesino, encontrándose con que todos podían tener un motivo para asesinar a la señora Inglethorp.

Es la primera vez que leo algo de Agatha Christie, y ahora entiendo porque es considerada una de las damas del misterio, ya que a pesar de ser esta historia su primera novela nos encontramos con un argumento perfectamente elaborado, al tratarse de una novela de misterio nos encontramos con una trama perfecta, es decir, el caso es fácil de comprender pero es difícil averiguar quien es la persona que ha cometido el crimen, detalle que considero fundamental en este tipo de novelas, ya que si no creo que la historia pierde bastante su gracia.
Me ha gustado mucho el personaje de Hércules Poirot, puesto que nos encontramos con un personaje bastante atípico, un ex-polícia que trabaja como detective, es un excelente observador y sabe perfectamente cuando algo no esta en su lugar o no esta como debería (rasgo que creo que puede atribuirse a las personas con un TOC) bastante amigable y con unos métodos de investigación y resolución bastante peculiares, pero sin duda puedo afirmar que se trata de un detective excepcional.
En definitiva, os recomiendo cualquier libro de Agatha Christie si sois aficionados a las novelas de misterio y de detectives, yo por ahora solo he leído esta novela pero os puedo asegurar que estoy deseando repetir.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? ¿Habéis leído alguna novela de Agatha Christie? Si es así espero que me comentéis cual y si me la recomendáis.
Espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.
Un beso y hasta la próxima.