sábado, 31 de diciembre de 2022

Reseña "Las crónicas de Spiderwick 1 El libro de las criaturas"

Hola de nuevo, si soy yo otra vez, pero como ya os he dicho en las entradas anteriores tengo que ponerme al día con las reseñas de este año, lo se soy un desastre pero os juro que con el trabajo no tengo tiempo libre y cuando llego a casa estoy tan reventada que me da tiempo a hacer poquito, y en mis ratos libros aprovecho a leer estos libritos tan maravillosos (y que en muchas ocasiones tengo gracias a las editoriales que me mandan sus libros). Así que lo siento por la avalancha de reseñas que se vienen. Sin más dilación al turrón.

Título: Las crónicas de Spiderwick 1 El libro de las criaturas
Saga: Las crónicas de Spiderwick #1
Autora: Tony DiTerlizzi & Holly Black
Traducción: Carlos Loscertales Martínez
Género: Fantasía y Realismo mágico, Ciencia ficción, Juvenil, Infantil
Edad Recomendada: Niños
Colección: #Fantasy
Sello: Puck
Páginas: 128
Formato: Papel y Ebook
Fecha de publicación: 06/2022

Iniciando su andadura para la compañía del juego de cartas coleccionable Magic The Gathering de Wizards of the Coast, realizó una gran cantidad de dibujos con personajes fantásticos para este juego. Posteriormente y con la idea de convertirse en ilustrador de cuentos para niños utilizó su reconocida habilidad como escritor para crear la saga novelada de Las Crónicas de Spiderwick. Actualmente y con el mismo éxito que la anteriormente mencionada saga, ha escrito la trilogía Wondla basada en un mundo futurista y de estética Steampunk. Un libro repleto de magníficas ilustraciones que acompañan a un impecable relato de ciencia ficción. Creador de la serie Las crónicas de Spiderwick junto con Holly Black, ilustró los 5 libros y fue el productor ejecutivo de la película del 2008 basado en la serie. Ganó el Caldecott Honor Medal por su adaptación de The Spider and the Fly. También ha trabajado para el juego de rol Planescape añadiendo sus magníficas ilustraciones para este juego de fantasía medieval.

Holly Black es autora de libros de fantasía contemporánea. Entre sus títulos destacan “Spiderwick. Las crónicas” (con Tony diTerlizzi), las series Los Obradores de Maleficios, Cuentos de Hadas Modernos, Magisterium (con Cassandra Clare) y Los habitantes del aire, y las novelas “Doll Bones”, “The Coldest Girl in Coldtown” y “The Darkest Part of the Forest”. Ha sido finalista del Mythopoeic Award y del Premio Eisner, y ganadora de los premios Andre Norton y Newbery. Vive en Nueva Inglaterra con su esposo y su hijo en una casa con una puerta secreta.

Cuando Jared, Simon y Mallory Grace se mudan a la vieja mansión de su tío abuelo, Arthur Spiderwick, no saben que sus vidas están a punto de cambiar para siempre…

Los hermanos Grace no tardan en perderse en cada rincón de la mansión Spiderwick, y mientras investigan la vieja biblioteca de su tío abuelo encuentran La guía del campo, un tomo muy peculiar, que les permitirá adentrarse en un mundo fantástico, lleno de criaturas exóticas, pero también plagado de peligros.

¿Qué aventuras les deparará La guía del campo a los hermanos Grace?
Antes de continuar con la reseña quiero agradecer a ediciones Urano, en concreto, al sello puck por mandarme un ejemplar de Las crónicas de Spiderwick 1. El libro de las criaturas.

El libro de las criaturas da inicio a la tetralogía infantil - juvenil de los autores Tony DiTerlizzi y la autora Holly Black, autora bastante conocida en este mundillo y creo que muchos conocemos sus libros (aunque yo he de confesar que este es el primer libro que leo de ella, pero que no cunda el pánico tengo intención de leer sus otros libros en un futuro). En este primer libro conoceremos a los hermanos Grace que se mudan junto con su madre a las destartalada casa de su tía Lucinda, tras la ruptura del matrimonio.
Los niños no están muy felices, y cuando Jared junto con sus hermanos descubre un nido dentro de las paredes de su casa, comienzan a investigar descubriendo una misteriosa biblioteca y dentro de ella una peculiar guía de campo.
Pero lo que los hermanos Grace no esperaban es que la misteriosa criatura decidiera "vengarse" de ellos haciéndoles diversas trastadas.

Es un libro enfocado al público infantil, que se lee rápido y cuyas ilustraciones permiten al lector ayudarse visualmente, yo conocía estas historias por la película que se estreno en 2008 con mi querido Freddie Highmore.
A pesar de ser un libro de corte infantil, me ha gustado mucho y me ha parecido bastante gracioso las pobres travesuras que han sufrido los hermanos Grace.
Los protagonistas son Mallory la mayor de los hermanos, de carácter fuerte y algo impulsivo, que disfruta practicando esgrima, y los gemelos Simon y Jared, Simon es entusiasta de los animales y "adopta" como mascota a cualquier criatura que se encuentra y Jared que considero que tiene más peso en la historia ya que es el que va descubriendo todos los misterios, tras el divorcio de sus padres se encuentra bastante perdido y últimamente ha ocasionado bastantes problemas.

En definitiva, un libro cortito que creo que es ideal para regalar a los primeros lectores (aprovechad para regalarlo para reyes) y no tan pequeños, que seguro que les sacara una sonrisa y disfrutarán de sus ilustraciones.

Un beso y hasta la próxima.