sábado, 16 de abril de 2022

Reseña "Los ecos del pantano"

Hola a tod@s, aprovechando que he tenido vacaciones de semana santa, estoy teniendo tiempo para volver a leer (y no os voy a mentir echaba de menos tener tanto tiempo libre) y para traeros nuevas reseñas.
En esta ocasión os traigo la reseña de Los ecos del pantano de la autora Elly Griffiths el primer caso de la arqueóloga forense Ruth Galloway, publicado por Maeva Noir, este libro lo leí hace bastante tiempo pero no había publicado reseña, pero aprovechando que la editorial me ha mandado la tercera parte y la próxima semana me llega la segunda parte, para releerlo y traeros de paso la reseña.
Título: Los ecos del pantano 
Saga: Ruth Galloway #1
Autora: Elly Griffiths
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Género: Novela negra, Thriller, Crimen, Policíaca, Arqueología
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Maeva Noir
Sello: Maeva Noir
Editorial: Maeva 
Páginas: 277
Formato: Ebook, Audiolibro, Rústica con solapas y Bolsillo
Fecha de publicación: 2019
Elly Griffiths nació en Londres y trabajó en el mundo editorial durante varios años. Decidió dedicarse a la escritura cuando su esposo comenzó a estudiar Arqueología. Para su exitosa serie, con la arqueóloga Ruth Galloway como protagonista, también contó con la inspiración de su tía, que le contaba leyendas y mitos de Norfolk. Los ecos del pantano y El umbral de la mentira se han publicado con gran éxito en nuestro país.
Con Los misterios de Justina Jones la autora se introduce en las novelas de misterio juveniles con una protagonista atrevida e inteligente.
Cuando no está desenterrando huesos u objetos que pertenecieron a nuestros antepasados, Ruth Galloway vive en solitaria armonía con sus dos gatos en una casita situada junto a una marisma. Cuando la Policía de Norfolk encuentra unos huesos en una playa de la zona, el detective Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desparecida diez años atrás.
Tanto Ruth como Harry están a punto de descubrir que las respuestas que necesitan en el presente están íntimamente ligados con el pasado. y que la marisma, un lugar sagrado que para el hombre de la Edad del Hierro señalaba el límite entre la tierra y el mar, y entre la vida y la muerte, esconde muchos secretos.
Antes de nada, quiero agradece a la editorial Maeva, en concreto a Maeva Noir, por mandarme un ejemplar de Los ecos del Pantano y Una tumba entre rocas para reseñar, espero que la colaboración del blog con la editorial dure mucho tiempo.

"El deseo humano es vivir, engañar a la muerte
y vivir eternamente. Se mantiene igual en todas
las épocas. Por eso construimos monumentos
a la muerte, para que pervivan cuando
estemos muertos."

Los ecos del pantano es el primer libro de la serie la arqueóloga forense Ruth Galloway, como ya os he mencionado este libro lo leí hace un tiempo pero no había subido aún la reseña al blog, por lo que aprovechando que la editorial me había mandado la tercera y la próxima semana me llega la segunda parte de esta serie, aproveche esta semana santa para releerlo y traeros la reseña.
Actualmente hay catorce libros publicados de esta serie (y espero que si son tan buenos como el primero, siga publicando muchos más), pero por ahora en España solo están publicados por la editorial Maeva, los tres primeros.
Los ecos del pantano nos presenta a los personajes que nos van acompañar durante los siguientes libros, principalmente a la arqueóloga Ruth Galloway y al inspector de policía Harry Nelson.
Ruth Galloway vive una vida en una vida tranquila en compañía de sus dos gatos en una solitaria casita situada junto a la marisma, y trabajando como profesora en la universidad, pero esta tranquilidad se ve interrumpida con la llegada de Harry Nelson, que recurre a ella para averiguar si los huesos que han encontrado pertenecen a Lucy, una niña desaparecida hace más de diez años.
Y todo se complicará aún más para nuestros protagonistas con el secuestro de una nueva niña.

Recuerdo que la primera vez que lo leí me encanto y estaba deseando que la editorial publicará los siguientes libros, y después de releerlo por segunda vez tengo la misma sensación, aunque esta vez no tengo que esperar a que publiquen los siguientes (bueno el segundo y el tercero, porque si siguen en la misma línea os aseguro que voy a estar con el mismo hype hasta que publiquen el último).
La historia me ha parecido muy interesante, con un misterio bien construido, muchas pistas falsas y multitud de posibles culpables. 
Otro aspecto que me ha parecido muy chulo ha sido toda la información relacionada con arqueología, mitos nórdicos, citas literarias, etc.... aunque al no ser una experta en estos temas no se si son datos verificados o no.
En cuanto a los personajes nos encontramos, con unos protagonistas y unos secundarios perfectamente construidos, cada uno con sus luces y sus sombras. En este libro para mi los protagonistas han sido:
  • Ruth Galloway protagonista de esta serie de libros, Ruth vive una apacible y solitaria vida en su casita junto a la marisma, comparte su vida con sus dos gatos Silex y Chispa, tras romper con su novio Peter, algo que no fue aprobado en absoluto por su madre, con la que tiene una relación bastante complicada. Trabaja como profesora en la universidad, lleva una vida bastante tranquila, sus pasiones son la arqueología, los libros... Pero todo cambia en cuanto conoce a Nelson y solicita su ayuda, convirtiendo se pacífica vida en una llena de peligros. Me ha encantado su personaje, es inteligente e independiente, pero también tiene su lado sensible. Me he sentido bastante identificada con ella en algunos aspectos.
  • Harry Nelson es el otro protagonista, detective de la policía de Norfolk, le encanta su trabajo, esta casado con Michelle y tiene dos hijas, adora a su familia, pero en muchas ocasiones toma decisiones que no le gustan para agradar a su mujer. Lleva 10 años intentando resolver el secuestro de una niña pequeña llamada Lucy, por lo que cuando descubre unos huesos tiene la esperanza de que sean los de la niña, para que así sus padres por fin puedan descansar. Para ello recurre a la arqueóloga Ruth Galloway, desde un primer momento hacen un buen equipo, aunque sean bastante distintos. Es un hombre algo rudo, metódico y perseverante, en muchos momentos incluso llega obsesionarse con su trabajo.
En definitiva, el libro me ha encantado y estoy deseando leer los siguientes libros. Os lo recomiendo a todos los amantes de la novela negra.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.
Un beso y hasta la próxima reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias