domingo, 28 de junio de 2020

Reseña "El cuarto mono"

Hola a tod@s, ¿Cómo va el regreso a la "nueva normalidad"? Yo sigo tomando las mismas medidas que cuando estábamos en cuarentena, es decir, mascarilla siempre que salgo a la calle, guantes cuando voy a comprar, limpiar lo que compro, lavarme bien las manos y dejar la ropa de la calle apartada, se que es un poco exagerado pero vivo con una persona de riesgo y prefiero curarme en salud, por eso me cabrea bastante que la gente se salte a la torera lo de no llevar mascarilla y otro tipo de comportamientos, esperemos no tener que lamentar un nuevo rebrote por culpa de ciertas personas, pero bueno ya veremos como se desarrolla todo.
Hoy os traigo la reseña de "El cuarto mono" el primer libro de la trilogía de J. D. Barker

Título: El cuarto mono
Saga: El cuarto mono #1
Autor: J. D. Barker
Traducción: Julio Hermoso Oliveras
Género: Novela negra, Thriller
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Áncora & Delfín
Editorial: Planeta de libros
Sello: Ediciones Destino
Páginas: 560
Formato: Rústica con solapas, Bolsillo, Audiolibro o Ebook
Fecha de publicación: 19/06/2018

J. D. Barker es un escritor que se ha movido siempre dentro del terreno del horror. Con su primera novela, Forsaken, consiguió despertar expectación dentro del género y fue nominado a diversos premios, entre ellos el Bram Stoker, a partir de lo cual se estableció una simbiosis con Dacre Stoker, descendiente de Bram Stoker, con quien ha escrito a cuatro manos la novela Drácula. El origen. El cuarto mono ha logrado un respaldo abrumador de crítica y público allá donde se ha publicado.




Sam Porter, detective de la policía de Chicago, investiga el caso de un hombre atropellado, pues todos los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata del Cuarto Mono, un asesino en serie que lleva años aterrorizando la ciudad.
Su modus operandi consiste en enviar tres cajas blancas a las familias de las víctimas que secuestra y mata: una con una oreja, otra con los dos ojos, y la última con la lengua, para finalmente abandonar el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrareloj para encontrar a la víctima antes de que sea demasiado tarde.
Antes de nada, como siempre, antes de continuar con la reseña quiero agradecer a la editorial Planeta, en concreto, al sello Booket por mandarme un ejemplar del libro, millones de gracias y espero que el blog pueda continuar colaborando con la editorial.

"La mente de un asesino es compleja,
imprevisible, aterradora."

El cuarto mono nos narra la historia de Sam Porter, un detective de la policía de Chicago, que investiga el atropello de un hombre que parece tratarse del Cuarto Mono, un asesino en serie que lleva años poniendo en jeque a la policía y aterrorizando a la ciudad, cuya forma de actuar es bastante peculiar ya que envía a las familias de las mujeres secuestradas tres cajitas blancas que contienen una oreja, los dos ojos y la lengua de la víctima, para finalmente abandonar el cuerpo en un lugar público.
Efectivamente el hombre lleva una cajita blanca que contiene la oreja de una nueva víctima, pero con el Cuarto Mono muerto, Porter y su equipo comienzan una carrera contrareloj para lograr encontrar a la víctima antes de que sea demasiado tarde.

Llevaba mucho tiempo leyendo reseñas sobre esta trilogía que no hacían más que ponerme los dientes largos y aumentar mis ganas de leerlos, por lo que aprovechando que la Editorial Planeta publicaba el tercer y último libro de El cuarto mono probé suerte y pedí la trilogía, y la verdad es que no sabéis lo agradecida que estoy con la editorial con que me mandarán los tres, los dos primeros me los han enviado el sello Booket (que más adelante me compraré la edición rústica, lo se es una tontería pero es una manía que tengo de tener las sagas en la misma edición) y el tercero por ediciones Destino, así que al poco de llegarme me puse con el primero y os aseguro que el libro merece absolutamente la pena.
Como sabéis, la novela negra es de mis géneros favoritos y siempre que puedo intento hacerme con ejemplares de este género, y el Cuarto Mono ha superado mis expectativas situándose entre mis favoritos junto la trilogía de la Ciudad Blanca, la trilogía del Baztán (junto La cara Norte del corazón) y la saga Millennium, nos encontramos con una historia perfectamente construida que me ha mantenido enganchada desde las primeras hojas, donde se distinguen claramente dos líneas argumentales: el trabajo policíaco, es decir, los avances realizados por Porter y su equipo para reunir pistas, hacer averiguaciones y lograr encontrar a la víctima y por otro lado tenemos la línea que se mete en la mente del asesino y muestra al lector su forma de pensar y actuar, en este caso, conocemos al Cuarto Mono gracias a un diario donde el asesino narra su infancia, ambas líneas me han encantado aunque si me tuviera que decantar por alguna seria por el Diario, además en algunos capítulos se nos narra en primera persona la angustia y miedo que siente la víctima.
Los capítulos no son muy largos y se va alternando el presente con pasajes del diario del asesino, provocando que al terminar un capítulo nos quedemos con ganas de saber más sobre los avances del equipo o sobre el diario, aunque se alternen las tramas a mi por lo menos no me ha sacado de la historia.
El desarrollo de la trama os puedo asegurar que es totalmente inesperada, y yo por lo menos jamás me hubiera imaginado como se desarrollan las cosas y el final te deja con ganas de ponerte con el siguiente, algo que tengo pensado hacer lo más pronto que pueda, así que si os gusta este género ya estáis tardando en leer esta historia.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestra opinión.
Un beso y nos vemos en la próxima.

5 comentarios:

  1. Madre mía, ¡¡¡¡¡tengo pendiente toda la saga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por ahora solo he leído el uno, pero estoy deseando ponerme con los otros dos.
      Si los lees, espero que te gusten mucho.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, esta saga me la han recomendando, lo curioso es que cuando empece a buscar reseñas de los libros, las reseñas eran un tanto negativas, creo que la tuya es la primera que no leo tan así, me haces replantearme estos libros, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiwy, mil gracias por tu comentario.
      Yo la verdad es que he visto bastantes reseñas de esta trilogía y la gran mayoría eran positivas, a mi personalmente el libro me ha gustado muchísimo y estoy deseando ponerme con el siguiente. Espero que si decides darles una oportunidad los disfrutes mucho.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias