lunes, 17 de febrero de 2020

Reseña "Poet X"

Hola a tod@s, hoy os traigo la reseña de Poet X un libro que he recibido gracias a Masa Crítica de Babelio, una historia que me ha gustado mucho y me ha parecido muy original.
Título: Poet X
Saga: Autoconclusivo
Autora: Elizabeth Acevedo
Traducción: Silvina Poch
Género: Poesía, Juvenil
Edad Recomendada: Juvenil
Colección: Puck
Editorial: Ediciones Urano
Sello: Puck
Páginas: 346
Formato: Rústica con solapas
Fecha de publicación: 27 agosto del 2019

Elizabeth Acevedo es la hija menor y única mujer de una familia de inmigrantes dominicanos. Es licenciada en artes escénicas por la Universidad George Washington y tiene un máster en escritura creativa por la Universidad de Maryland. Con más de catorce años de experiencia en poesía interpretativa. Acevedo es Campeona Nacional de Poesía Slam, miembro de Cave Canem y de CantoMundo y participante del Taller de Escritura Creativa Callaloo. Tiene dos libros de poesía: Beatgirl & Other Origin Myths y Medusa Reads La Negra's Palm, ganador del premio Berkshire 2016. Poet X es su primera novela. Vive con su pareja en Washington D. C. 
Puedes conocer más sobre ella en su web
Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem.
Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella.
Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frsutación en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología.
Ante la determinación de <<mami>> de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami.
Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz.
Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.
Quiero agradecer a Babelio Español por mandarme un ejemplar de Poet X, y a su vez a ediciones Urano, en concreto, al sello Puck por ceder ejemplares para masa crítica.

"Parece que al ir creciendo
he comenzado a ver con claridad
que la iglesia trata a
una chica como yo de manera distinta.
A veces siento que solo valgo
por lo que tengo debajo de la falda
y no entre mis oídos."

Poet X nos narra la historia de Xiomara Batista, más conocida como X, una joven que se siente ignorada y menospreciada por todo el mundo, con una madre que desde pequeña le ha obligado a comportarse como una señorita "decente", es decir, nada de chicos, maquillaje, ropa atrevida... y por supuesto ser una ferviente feligresa.
Con la edad y el cambio de su cuerpo, X se ha dado cuenta de los crueles que pueden ser los prejuicios y lo que es sentirse acosada únicamente por ser mujer, y ha tenido que dejar que sus puños hablen por ella.
Pero todo cambia cuando se siente atraída por un compañero de clase y la tentación de poder participar en un club de poesía y dejar que todo el mundo oiga sus pensamientos; dos cosas que están totalmente prohibidas por <<mami>> pero que X es capaz de ignorar.

Sin duda, Poet X, ha resultado un verdadero descubrimiento, sinceramente cuando participe en masa crítica por este libro no me esperaba una historia como esta, creía que iba a tratarse de la "típica" novela adolescente y me he encontrado con una historia increíble, lo que más me ha sorprendido del libro es que la mayoría de la historia se cuenta como si fuera una poesía y como resultado obtenemos capítulos cortos, pero no penséis ni mucho menos que por eso la historia tiene menos profundidad, al contrario nos encontramos con una historia que habla de unos valores absolutamente necesarios: el respeto por la mujer, la libertad para ser uno mismo, la identidad sexual, hasta donde hay que llegar por el amor de la familia, la felicidad.... y con unos personajes tan reales como la vida misma, me ha encantado el personaje de Xiomara, aunque en un par de ocasiones no he logrado empatizar del todo con ella (probablemente por la diferencia de edad), también me ha gustado la evolución que se puede ver en algunos personajes (me he quedado con las ganas de saber que ocurre con Melli, el mellizo de X).
Sinceramente Poet X se va a convertir en una de mis lecturas favoritas del año, y que no os puedo parar de recomendar, se lee en un suspiro y se habla de mensajes muy importantes, así que por favor si tenéis la oportunidad leer la historia de Xiomara.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.
Un saludo y hasta la próxima reseña.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No me termina de llamar aunque me alegra que tengas una opinión positiva sobre él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya mil gracias por tu comentario, no te preocupes espero que tu próxima lectura sea genial.
      Un beso

      Eliminar
  2. Me encanta la reseña! Lo había visto pero la verdad no le había prestado mucho atención. Mal por mi. Me interesan mucho este tipo de historias, son necesarias. Espero disfrutarla también.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia, muchas gracias por tu comentario. Yo la verdad es que tuve acceso al libro gracias a Babelio y no había oído hasta ese momento del libro.
      Espero que lo disfrutes, un beso

      Eliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias