viernes, 7 de febrero de 2020

Reseña "El templo de las ilusiones"

Hola a tod@s, ya estamos en Febrero y os traigo una nueva reseña que es El templo de las ilusiones de la autora Paulina Gedge, continuación de La casa de los sueños ambas novelas han sido publicadas por ediciones Pàmies.
Título: El templo de las ilusiones
Bilogía: La casa de los sueños #2
Autora: Pauline Gedge
Traducción: Edith Zilli
Género: Novela Histórica
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Histórica
Editorial: Pàmies
Sello: Pàmies
Páginas: 414
Formato: Rústica con solapas
Fecha de publicación: Enero de 2020
Adquirir aquí

Pauline Gedge nació en Auckland, Nueva Zelanda, en 1945. Pasó parte de su niñez en Oxfordshire, Inglaterra, hasta que su familia se trasladó a Canadá, donde reside en la actualidad.
Su primera novela, La dama del Nilo (Pàmies, 2017), se convirtió en un impresionante éxito de ventas en innumerables países. En Águilas y cuervos (Pàmies, 2015), su segunda obra, explora la fascinante historia de los celtas. En El faraón (Pàmies, 2017) nos introduce en el reinado de Akhenatón, el faraón monoteísta; en El papiro de Saqqara (Pàmies, 2018) explora los últimos años de Ramsés II, y en La casa de los sueños (Pàmies, 2019) nos lleva a conocer la vida de Thu, concubina de Ramsés III y médica de su corte.
Egipto. Siglo XII a. C.
Junto al pequeño pueblo de Asuat, en el templo de Uepuauet, dios de la guerra, una hermosa mujer prematuramente envejecida por la demencia no deja de suplicar a los soldados que pasan por allí que entreguen al faraón un escrito de gran importancia.
Conmovido por la escena, Kamen, un joven oficial de familia noble recientemente alistado en el ejército, accede a llevar el escrito hasta las manos de su superior, el general Paiis. Cuando este finaliza la lectura del curioso papiro, envía al joven soldado de regreso a Asuat para arrestar a la mujer. Durante el viaje, Kamen no cesa de preguntarse cuál será la razón que ha llevado al general a preocuparse por la vida de una loca alejada del mundo. No sabe que su piadosa acción ha desatado una cadena de acontecimientos de Estado en los que él mismo, sin sospecharlo, va a verse envuelto.
Antes de nada, como ya es habitual en este blog quiero agradecer a ediciones Pàmies por mandarme un ejemplar de El templo de las ilusiones para reseñar, muchas gracias, y espero que la colaboración del blog con la editorial dure mucho tiempo.

"Había comenzado a leer su historia, que me fascinó al instante. Su
caligrafía, fluida y precisa, era firme y bella; su poder de expresión,
cautivador. No eran los penosos garabatos de una aldeana, sino las
frases seguras de un funcionario instruido."

El templo de las ilusiones se sitúa diecisiete años después de los hechos sucedidos en La casa de los sueños (por lo que es probable que haya algún SPOILER del anterior libro en esta reseña, así que si no lo habéis leído continuad la lectura bajo vuestro propio riesgo).
Recordamos que La casa de los sueños finalizo con nuestra protagonista siendo absuelta por el intento de asesinato del Faraón, pero siendo desterrada a su pequeño pueblo, privada de todas sus riquezas y su título, siendo repudiada por sus vecinos y obligada a realizar trabajos en el templo.
En este nuevo libro veremos que han pasado diecisiete años de la condena, y conoceremos a un nuevo personaje, Kamen, un joven soldado de linaje noble que a pesar de las protestas de su padre se ha alistado en el ejército, una de sus misiones le ha llevado hasta un pequeño pueblo de Asuat y cuando se dirige al templo de Uepuauet a hacer sus oraciones al dios se encuentra con una mujer hermosa pero que se encuentra prematuramente envejecida, que suplica a cualquier soldado que se encuentre que entregue al faraón una misteriosa caja, donde se encuentran sus memorias y que cuando el faraón las lea, la perdonará y le devolverá todo lo que le pertenece.
A pesar de las advertencias de sus superiores, el joven se apiada de la mujer y acepta la caja, aunque después se arrepiente y desoyendo las advertencias de la mujer de no entregarla al general Paais, el joven se la da a su superior, creyendo que no volverá a escuchar jamás sobre la mujer loca de Asuat.
Pero pocos días después su general le ordena volver a Asuat y arrestar a la mujer, durante el viaje Kamen se preguntará cuál es la razón de que una loca haya perturbado tanto a su general, sin saber que su caritativa acción ha provocado una cadena de acontecimientos que alterará el trascurso de la historia, y en la que él mismo se verá envuelto.

Como ya os mencione en el anterior libro, no suelo leer mucha novela histórica, ya que a veces me da la sensación que la trama es terriblemente lenta y pasan bastantes páginas sin que pase nada reseñable (obviamente no todas las novelas históricas son iguales, y el ritmo de la lectura dependerá del estilo del autor y los gustos del lector), con La casa de los sueños me sucedió eso y hubo algunas partes que me resultaron bastante aburridas, aunque luego la historia mejoro bastante. En esta ocasión, las "partes lentas" han sido menos, quizás porque la historia esta contada en tres partes y cada parte es narrada por un personaje diferente, y por este motivo he disfrutado bastante más de la historia.
En este libro volveremos a encontrarnos con personajes del anterior (Thu, Hui, Paais, Hunro, Kaha, el príncipe Ramsés...) pero también conoceremos personajes nuevos, que sin duda para mi han sido de lo mejor de esta historia, me ha gustado especialmente el personaje de Kamen, ya que considero que es un personaje noble, con un fuerte sentido de la justicia y capaz de luchar por sus seres queridos ante cualquiera, aunque obviamente también hay ciertas actitudes con las que no me he sentido identificada, otro personaje con el que he disfrutado mucho ha sido con el de Tajuru, la prometida de Kamen, aunque en el principio se nos la presenta como una niña malcriada que lo único que la importa es la riqueza y salirse con la suya, evoluciona muy positivamente a lo largo de la historia capaz de hacer cualquier cosa por ayudar, y creo que es una verdadera pena lo poco que ha aparecido.
Con respecto al personaje de Thu he tenido mis más y mis menos, ya que a diferencia del anterior libro que teníamos que lidiar con un personaje ambicioso y arrogante, capaz de hacer cualquier cosa por salirse con la suya y creerse superior a cualquiera, en este libro comprobamos que su exilio le ha servido para madurar y dejar ciertos comportamientos de lado, pero aún así hay en algunas ocasiones que vuelve a ser un personaje arrogante con el que es difícil de empatizar.
Para acabar me gustaría comentar brevemente el final, sin entrar en spoilers, pero para mi ha sido un final un poco injusto ya que creo que todos los que tuvieron una implicación importante en la conspiración deberían haber recibido el mismo castigo.
En definitiva, El templo de los sueños es una continuación que he disfrutado más, ya que no estamos ante capítulos sin gran peso en la historia sino que todo sucede de una forma más rápida, con respecto a la autora seguro que en un futuro leo alguna de sus otras historias y en cuanto a las novelas históricas seguiré intentando poco a poco leer más de este género.

Un saludo y nos vemos en la próxima entrada.