viernes, 17 de enero de 2020

Reseña "La cara norte del corazón"

Hola a tod@s, antes de nada quiero desearos un feliz año 2020, espero que hayáis pasado unas felices fiestas rodeados de todos vuestros seres queridos, también espero que este año tengáis la ocasión de leer un montón de libros estupendos.
El año pasado fue para mi un año desastroso en cuanto a lecturas, ya que no leí ni una mínima parte de lo que quería (por temas personales, clases particulares y por un gran bloqueo lector) así que espero este año leer un montón y retomar con fuerza el blog (Espero que me dure mi propósito de año nuevo).
El primer libro que acabado este año se trata de La cara norte del corazón el nuevo libro de Dolores Redondo, y que es la precuela de la trilogía del Baztán (aunque en mi opinión creo que es mejor leerse los otros libros antes, ya que te puedes spoilear algunas cosas).

Título: La cara norte del corazón
Saga: Precuela trilogía del Baztán
Autora: Dolores Redondo
Género: Novela negra y misterio, Thriller 
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Áncora & Delfín
Editorial: Planeta
Sello: Ediciones Destino
Páginas: 688
Formato: Tapa dura con sobrecubierta, Audiolibro y Ebook
Fecha de publicación: 2 Octubre del 2019
Dolores Redondo (Donostia - San Sebastián, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a más de dos millones de fieles lectores. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva novela. A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Planeta 2016. Hoy son ya más de 36 las lenguas a las que se han traducido sus obras. Con La cara norte del corazón regresa al universo del Baztán. 
En 2017 se estrenó la película de El guardián invisible, y en 2019 y 2020 se estrenan las adaptaciones de Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta respectivamente. También se está desarrollando la versión cinematográfica de Todo esto te daré.


En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman <<el compositor>>, que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que los llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino....
Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.
Conocí la trilogía del Baztán gracias a la Editorial Planeta que me mando la trilogía para reseñar, y tras su lectura me declare fan de Amaia Salazar y de la pluma de Dolores Redondo (aunque aún me queda por leer Todo esto te daré), por lo que cuando me enteré que la autora iba a publicar una nueva novela y que además regresaba con el personaje de Amaia Salazar, supe de inmediato que tenía que hacerme con su nueva obra, pero por suerte no he tenido que esperar mucho para hacerme con el ya que mi hermana me lo ha comprado como regalo de Papa Noel. Y solo os puedo decir una cosa ha sido un verdadero placer reencontrarme con el personaje de Amaia.

"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo
perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era
de madrugada cuando la encontraron a treinta
kilómetros al norte del lugar donde se había
despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa
lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como
la de una bruja medieval rescatada de una hoguera y,
en contraste, la piel blanca, limpia y helada como
si acabase de surgir del hielo."


La cara norte del corazón se sitúa varios años antes de los sucesos ocurridos en la trilogía del Baztán, nos encontramos con una joven Amaia Salazar que viaja a Estados Unidos para participar en un curso impartido por el jefe de la unidad investigación del FBI, Aloisius Dupree, una de las pruebas consiste en estudiar el caso de El compositor, un asesino que aprovecha la destrucción que causan las catástrofes naturales para asesinar a familias enteras.
La inteligencia y perspectiva de Amaia provocan que se una al grupo de Dupree y viaje junto a su grupo hacia Nueva Orleans para tratar de dar caza al compositor donde va a suceder el peor huracán de la historia de la ciudad, el huracán Katrina.

Que os puedo decir acerca de esta historia, tenía muchas ganas de volver a leer algo sobre Amaia Salazar ya que disfrute muchísimo de la trilogía (aunque como os mencione creo que el personaje pierde un poco su esencia en el último libro) y me ha encantado conocer la historia que la unió a Dupree, para los que hayáis leído los anteriores libros sabréis que la autora nos lo presentaba como un personaje sumamente misterioso y con una estrecha relación con Amaia.
La historia se puede decir que esta subdividida en tres tramas:

  1. La trama principal de la historia es la caza del compositor por el grupo del FBI junto con Salazar, contándonos poco a poco las pistas que van siguiendo, los escenarios del crimen, las posibles motivaciones.... algo que me ha gustado mucho ya que me interesa bastante las "razones" que puede llevar a un ser humano para llevar a cabo tal atrocidad (me ha recordado bastante a un capítulo de Mentes Criminales), además la autora nos da una cruel perspectiva de los desastres que ocasiono el huracán y lo poco que se ha hecho por ayudar a la población más pobre.
  2. Otra de las tramas se centra en el personaje de Aloisius Dupree, a lo largo de la historia iremos conociendo un poco más a este personaje, la relación que se establece con Amaia y el secreto que comparte con un miembro del grupo. A pesar de no ser la trama principal es de las que más me ha gustado y de la que más quería saber, y espero que en un futuro la autora nos de otra nueva historia donde sepamos más de este personaje.
  3. Y por último tenemos la trama del pasado de Amaia Salazar, y debido a esto creo que este libro debe leerse después de la trilogía del Baztán, ya que en esta historia se cuentan muchos detalles que se van desvelando poco a poco a lo largo de los tres libros anteriores.
La autora al igual que en la anterior trilogía sabe mantener el suspense hasta la última página, lo que provoca que no quieras soltar el libro hasta que lo acabes.
En definitiva, si disfrutasteis de la trilogía del Baztán tenéis que leer este libro, y si aún no conocéis a Amaia Salazar y os gusta el género negro os recomiendo que leáis la trilogía del Baztán y luego esta precuela, sin duda no os va a defraudar.
Yo por mi parte espero que Dolores Redondo nos vuelva a traer nuevas historias sobre Amaia Salazar (ya sean antes o después de los sucesos del Baztán) y también me gustaría algún libro donde conociéramos más detalles sobre el personaje de Dupree, mientras tanto yo pienso volver a releer la trilogía.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.
Un saludo y hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. hola! propuesta muy interesante si es una precuela, me gustan las precuelas y un poco he leido de Amaia, gracias! saludosbuhos y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  2. NO tengo muy altas las expectativas pero me apetece mucho leerlo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que me sorprendió mucho y lo disfrute bastante, espero que si decides leerlo lo disfrutes.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer la trilogía del Baztán así que a ver si puedo hacerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya, es una de mis trilogías favoritas junto con este libro anterior, así que espero que si los lees los disfrutes mucho.
      Un beso

      Eliminar
  4. Gracias por la información! Quiero conocer los detalles de Dupree porque en la Trilogía quedaron muchas dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, en un futuro me gustaría poder leer un libro dedicado a Dupree.
      Un saludo

      Eliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias