miércoles, 27 de marzo de 2019

Reseña "El juego de la memoria"

Hola a tod@s, ¿Qué tal estáis llevando este mes de Marzo? Espero que os este dejando grandes lecturas, yo tengo un pequeño bloqueo lector y bloguero (es decir, tengo varios libros para reseñar  pero me esta costando bastante hacer las reseñas, pero bueno poco a poco os las ire trayendo).
Dejarme en comentarios que libros estáis leyendo para ver si coincidimos en alguno.
Título: El juego de la memoria
Saga: Autoconclusivo
Autora: Felicia Yap
Traducción: Laura Vidal
Género: Novela negra
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Maeva Noir
Editorial: Maeva
Sello: Maeva Noir
Páginas: 368
Formato: Rústica con solapas y Ebook


Felicia Yap (1980) nació y creció en Kuala Lumpur. Después se trasladó a Inglaterra, donde estudió Bioquímica y se doctoró en Historia por la Universidad de Cambridge.
Antes de dedicarse por completo a la escritura, trabajó como bióloga, historiadora, profesora universitaria, crítica de teatro y periodista.
El juego de la memoria es su primera novela, que se ha publicado en quince países con gran éxito de lectores y crítica.



Recordar puede ser mortal
¿Cómo resolver un asesinato
si solo puedes recordar 
el día de ayer?

En una realidad alternativa existen dos tipos de personas: los Uno, que pueden recordar solo un día, el de ayer; y los Duo, que también recuerdan el día de antes de ayer y que, por lo tanto, pertenecen a la clase privilegiada.
Claire y Mark Evans forman un matrimonio mixto, algo poco común.
Ella, ama de casa, es Uno; él, un exitoso novelista que aspira a convertirse en diputado, es Duo. Aparentemente, son el ejemplo perfecto de la política de tolerancia e igualdad, hasta que en la orilla de un río aparece el cuerpo de una mujer.
A partir de entonces, el enigmático detective Hans Richardson entra en sus vidas y dirige la investigación en un mundo en el que la memoria convierte a los protagonistas en seres muy frágiles.
Lo primero de todo, como ya es habitual en este blog, es agradecer a la editorial Maeva por mandarme un ejemplar de El juego de la memoria mil gracias y espero que el blog colabore durante mucho tiempo con vosotros.

"Un thriller filosófico que transcurre
en una sociedad distópica
que no está determinada por
el poder adquisitivo, sino 
por la capacidad de recordar."

En El juego de la memoria se nos presenta una realidad alternativa de la sociedad, con las mismas desigualdades pero causadas por diferentes motivos, en concreto por la capacidad de recordar, en este libro la sociedad se encuentra dividida en dos: los Uno, que solo pueden recordar el día de ayer, son los que están más abajo de la sociedad (ya que ocupan puestos de menor responsabilidad) y son despreciados por los Duo; y luego están los Duo que son capaces de recordar dos días, el de ayer y el de antes de ayer, ocupan puestos de mayor responsabilidad y se encuentran situados en la cúspide de la sociedad.
Lo único que tienen en común tanto los Uno como los Duo, es que deben escribir cada noche en su diario los hechos importantes que les suceden durante el día y memorizarlos, y leer cada mañana esos datos en el diario.
Claire y Mark Evans son un matrimonio mixto, algo que no suele ser muy común, Claire es una ama de casa Uno, dedicada al cuidado de su hogar y de su marido Mark, un novelista de éxito que está decidido a convertirse en diputado, utilizando su matrimonio como trampolín, pero todo cambia de la noche a la mañana cuando aparece a la orilla de un río el cadáver de una mujer.
Desde ese momento, aparece en su vida Hans Richardson, un inteligente detective que es conocido por resolver crímenes en un único día, que no parará hasta descubrir que relación tienen los Evans con la fallecida.

Os puedo asegurar que es una novela que me ha sorprendido muchísimo, me ha parecido una absoluta delicia, es una historia que os mantiene totalmente enganchados, es cierto que al principio me ha parecido un poco lenta pero luego se hace sumamente adictiva.
La historia está contada a cuatro voces, siendo cada una igual de importante, ya que los cuatro te van dando detalles necesarios para comprender la historia, ellos son: Mark Evans, Claire Evans, el inspector Hans y el diario de Sophia Ayling, la mujer asesinada.
Mi personaje favorito ha sido sin dudarlo el inspector Hans Richardson, es sin dudarlo para mi el mejor de todos, con una gran inteligencia y personalidad (espero que la autora vuelva a utilizarlo en futuros libros), además de algunos secretos que trata de mantener ocultos; he empatizado en algunas ocasiones con Claire y Marks y no he soportado para nada a Sophia.
Un final inesperado que me ha dejado con la boca abierta, que a su vez deja cosas sin cerrar dando la posibilidad a la autora de sacar un segundo, pero que al mismo tiempo si no hay continuación tampoco pasa nada porque los hilos principales de la historia quedan cerrados, no sé si he logrado explicarme, pero espero que el concepto haya quedado claro.

En definitiva, El juego de la memoria es un thriller adictivo que te hace comerte el coco en múltiples ocasiones, pero que también te hace reflexionar sobre ciertos aspectos, se trata de un debut brillante de la autora Felicia Yap, de la que espero leer más obras y si es posible recuperando a Hans Richardson. Os la recomiendo sin dudarlo, si os gustan los thrillers.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestra opinión.
Un beso y hasta la próxima reseña.

1 comentario:

  1. ¡Hola! De vez en cuando me apetece leer algún thriller pero este no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias