domingo, 8 de abril de 2018

Reseña "La ordenada vida del doctor Alarcón"

Hola a tod@s, ¿qué tal estáis? Espero que genial, yo sigo con mis piedras en la vesícula y a la espera de saber si me operan o no, así que estoy un poquito sin ganas de nada.
Pero bueno, hoy os traigo la reseña de un libro que me ha gustado mucho y lo he leído en nada, espero que os guste la reseña.

Título: La ordenada vida del doctor Alarcón
Saga: Autoconclusivo
Autora: Tadea Lizarbe
Género: Thriller
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Suspense/Thriller
Editorial: Harper Collins
Sello: Harper Collins Ibérica
Páginas: 396
Formato: Rústica con solapas
Adquirir aquí

Tadea Lizarbe nació en Pamplona en 1988, donde trabaja como terapeuta ocupacional en Salud Mental y monitora de Psicobasket para niños con discapacidad intelectual. Comiendo sonrisas a solas, su ópera prima, fue finalista en la LXIII Edición del Premio Planeta, cuyo jurado destacó su <<frescura y excelente calidad>> y cosechó un sorprendente éxito de crítica y ventas. La ordenada vida del doctor Alarcón es su segunda novela.
El doctor Alarcón es un médico de atención primaria de gran intelecto que, a pesar de sus altas capacidades, tiene problemas para relacionarse aunque tampoco cree necesitarlo. Su vida está meticulosamente planificada, una vida en la que lo inesperado y las amistades no tienen cabida. Pero algo empieza a trastocar ese orden... a su alrededor, la gente está muriendo en extrañas circunstancias y, a pesar de su fidelidad con la racionalidad, se verá arrastrado no solo por el lado siniestro y demente de la situación, sino también por la necesidad de entablar relaciones; en su círculo social todos son sospechosos, el número de posibles homicidas aumenta y, para poder investigarlo, está obligado a socializarse. Los extraños sucesos y la llegada de una nueva enfermera a su puesto de trabajo resolverán su bien planificada vida.
Antes de empezar con la opinión personal, como ya es habitual en el blog quiero antes agradecer a la editorial Harper Collins, en concreto, a Harper Collins Ibérica por mandarme un ejemplar en papel de la novela La ordenada vida del doctor Alarcón, muchas gracias ya que es un libro que he disfrutado mucho y me ha sorprendido bastante.

<<El doctor Alarcón se muestra irritable.
No le gusta perder el control y mucho
menos otorgárselo a alguien como yo.
Es extremadamente inteligente,
los historiales escolares señalan 
un cociente intelectual de 160.
Se escuda en sus capacidades
intelectuales absolutamente para todo.
Cree que nadie puede tomar una decisión mejor
que él mismo por lo que
la confianza que proyecta en su intelecto
 podría justificar cualquier acto.
Es lo que más me preocupa, 
dadas las muertes que se están dando
en el círculo social del paciente>>.

Os tengo que confesar que La ordenada vida del doctor Alarcón no ha sido como esperaba -eso no quiere decir que no me haya gustado, todo lo contrario lo he disfrutado mucho- ya que esperaba una novela diferente, más novela negra, puesto que en esta novela se mezcla la intriga con toques de humor, pero a la vez hace reflexionar al lector sobre las normas establecidas.
El libro nos cuenta la historia del doctor Manuel Alarcón, un médico de atención primaria extremadamente inteligente, capaz de recordar multitud de datos o de diagnosticar a un paciente en menos de tres minutos, su sueño era ser cirujano pero se convirtió en médico de atención primaria por un suceso de su pasado.
A pesar de todas esas virtudes, el doctor Alarcón, es incapaz de manejarse en terreno social, es brusco con los pacientes y compañeros, incapaz de comprender los sentimientos de las personas o entablar relaciones sociales. Ya que considera que esta rodeada de personas ignorantes y no necesita la compañía de nadie para ser feliz.
Lleva una vida totalmente estructurada y planeada, odia perder el control o que algo/alguien cambie sus planes, por lo que su vida cambia completamente con la llegada de Natalia, su nueva enfermera, a la que considera una persona menos tonta de lo normal y cuya presencia no le resulta del todo desagradable.
Además a la llegada de su nueva enfermera, el doctor Alarcón tendrá que enfrentarse a una serie de extrañas muertes de personas a su alrededor, donde cualquiera de su círculo social puede ser culpable, lo que obligará a Manuel a investigar y para ello necesitará entablar relaciones sociales.

Como ya os he mencionado la historia me ha sorprendido bastante, ya que creía que se trataría únicamente de resolver una serie de asesinatos, y no me esperaba un protagonista como el doctor Manuel Alarcón, que me ha recordado bastante al personaje de Sheldon Cooper de la serie de The Big Bang Theory, aunque he de reconocer que me ha costado más cogerle cariño a Alarcón que a Sheldon.
La historia nos mezcla el misterio por descubrir quien o quienes han cometido la serie de asesinatos, presentándonos distintos sospechosos (y haciendo que el lector se cuestione las normas sociales) y por otro lado veremos los intentos del doctor Alarcón por comprender las relaciones sociales.
En definitiva, me he encontrado con una historia que me ha sorprendido mucho (para bien) y que a pesar de no ser lo que esperaba la he disfrutado mucho, y tengo muchas ganas de leer algo más de esta autora.
Os la recomiendo si os gustan los thriller con toques de humor y que nos hace reflexionar sobre el tema de enfermedades mentales y el filo entre el bien y el mal, La ordenada vida del doctor Alarcón es vuestra historia.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestros comentarios.
Un beso y hasta la próxima reseña.

1 comentario:

  1. ¡Hola! La verdad es que esta es la primera vez que conozco la existencia de este título, pero me ha llamado mucho la atención.
    Mientras describías al doctor, he recordado de cierta manera a Brennan (en las primeras temporadas), la protagonista de Bones.
    Creo que me lo anoto.
    Saludos 💕

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias