miércoles, 28 de marzo de 2018

Reseña "Emma"

Hola a todos, espero que todo os este yendo genial, casi estamos terminando ya el mes de Marzo, espero que os este cundiendo el mes para leer montones de libros.
Hoy os traigo la reseña de Emma de Jane Austen, autora de mi querido Orgullo y Prejuicio, espero que os guste la reseña.
Título: Emma
Saga: Autoconclusivo
Autora: Jane Austen
Traducción: José Luis López Muñoz
Género: Literatura clásica, Novela contemporánea, Narrativa extranjera
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Edición Conmemorativa
Editorial: Alianza Editorial
Sello: Alianza Editorial
Páginas: 574
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Jane Austen nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria. Su padre, un pastor anglicano, era rector de la parroquia de Steventon. Fue la séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del padre de la familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas.
Jane Austen tuvo una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeño burguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. No llegó a contraer matrimonio.
Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro "Amor y amistad", y otras obras (1922). Tras su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Falleció en Winchester el 18 de julio de 1817.
Fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela  inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.
Obras
Obras cortas
  • Lady Susan
  • Los Watson
  • Sanditon (incompleta)
Novelas
  • Sentido y sensibilidad (1811)
  • Orgullo y prejuicio (1813)
  • Mansfield Park (1814)
  • Emma (1815)
  • La abadía de Northanger (1818) póstuma
  • Persuasión (1818) póstuma
Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción modesta y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de que la situación alcance un final inesperado y feliz.
Antes de nada, agradecer a Alianza Editorial por enviarme un ejemplar de la Edición Conmemorativa de Emma, muchas gracias y disculpad por la tardanza de la reseña.
Alianza Editorial aprovechando que el año pasado fue el centenario de Jane Austen saco una Edición Conmemorativa de las obras de Jane Austen: Orgullo y Prejuicio; La abadía de Northanger; Mansfield Park; Persuasión; Emma y Sensatez y sentimiento, además de una edición ilustrada de Orgullo y Prejuicio, yo he tenido la suerte de que la editorial me mando la edición conmemorativa de Orgullo y Prejuicio, Emma y Persuasión, y también la preciosa edición ilustrada de Orgullo y Prejuicio, espero poderos traer pronto la reseña de Persuasión y enseñaros la edición ilustrada.
Y espero poder completar la colección conmemorativa Jane Austen (ya sea gracias a la editorial o comprándolos por mi cuenta)

"La mitad del mundo es incapaz de entender
las diversiones de la otra mitad"

Emma nos narra la historia de la joven señorita Woodhouse -una señorita inteligente, agradable, rica y atractiva- que se dedica cuidar de su hipocondríaco padre.
Tras la marcha de su institutriz (además de amiga y confidente), la aburrida Emma conoce a Harriet Smith, una hermosa joven que carece de riqueza y educación, provocando que Emma la tome bajo su tutela y se proponga conseguir para ella un matrimonio ventajoso, manipulándola e influyendo en sus sentimientos, a pesar de las advertencias de su concuñado Mr.Knightley.
Además tendrá que lidiar con la vuelta de Jane Fairfax (una joven inteligente, agradable y atractiva de origen humilde, de la que Emma siente celos) y la llegada del hijo del marido de su antigua institutriz, Frank Churchill, que captara el interés de la joven.

Como sabréis Orgullo y Prejuicio es una de mis obras favoritas, que he leído en varias ocasiones (y que pienso volver a leer dentro de poco), a parte de Orgullo y Prejuicio -hasta ahora- no había leído nada de Jane Austen, aunque creo que había visto alguna adaptación de sus obras, ya sea en película o miniserie, os puedo decir que Emma me ha gustado bastante aunque para mi gusto sigue siendo mucho mejor Orgullo y Prejuicio.
Creo que leí en algún sitio que Jane Austen dijo que Emma iba a ser una protagonista a la que ella iba amar a pesar de que todos los demás la odiaran (o algo por el estilo) ya que Emma no es la típica heroína con un estatus social inferior que debe labrarse un futuro, sino que, se trata de una joven rica y caprichosa, que todos ven perfecta (excepto Mr.Knightley, que es el único que la dice sus defectos) que durante toda la novela intenta manipular a todas las personas que hay a su alrededor para que las cosas salgan como las ha planeado, pero sucederán multitud de cosas inesperadas, que harán que Emma se planteé su actitud.
Los personajes que más me han gustado han sido:
El señor Woodhouse que a pesar de su actitud deprimente y su carácter hipocondríaco, es un personaje que me ha despertado mucha ternura y simpatía.
Jane Fairfax a pesar de algunas actitudes que se la pueden reprochar creo que es uno de los mejores personajes de la historia, ya que para mi se trata de una heroína, ya que a pesar de poseer todas las características para tratarse de una dama de la alta sociedad tiene que vivir modestamente por culpa de su situación social.
Y por último, mi personaje favorito sin duda de esta novela es Mr.Knightley ya que es el único que es capaz de decir en voz alta los defectos y las cosas que hace mal la protagonista; es todo un caballero (aunque hay en algunos momentos que no me gusta su actitud, pero también hay que tener en cuenta de que se trata de otra época), inteligente y altruista.
Como ya he mencionado la historia me ha gustado bastante, ya que es una novela romántica con multitud de enredos cómicos, con una protagonista que me ha desquiciado un poco pero que al final ha logrado gustarme bastante.
La edición de la editorial es una verdadera preciosidad, ya que se trata de una edición en tapa dura con sobrecubierta con una portada maravillosa, creo que merecen bastante la pena los libros de esta edición conmemorativa, en especial, si eres fan de las obras de Jane Austen.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.
Un beso y nos vemos en la próxima, felices vacaciones de semana santa

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No soy de ver la película antes del libro pero con este lo hice así que, aprovecharé que ya no me acuerdo mucho de ella para darle una oportunidad al libro en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este año me estoy poniendo al día con mi deuda como lectora: Jane Austen. No se si has escuchado hablar de la iniciativa #UnAñoConJane , pero se lee un libro cada dos meses de Austen. Recién voy leyendo uno, Sentido y Sensibilidad, y me encantó. Ahora voy a por Orgullo y Prejuicio y en el correr del año seguro leo Emma así que espero que me guste como a ti. Un beso, nos estamos leyendo.

    Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Las ediciones que está sacando esta editorial de estos clásicos son preciosas, como para resistirse a comprarlas… Tengo varias apuntadas pero está en concreto no, apunto “Emma” y espero poder hacerme con el libro pronto ya que me gustaría iniciarme con los clásicos, ya que fuera de los que leo en clase no he podido leer ninguno… Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Emma es un libro que tengo pendiente desde hace bastante tiempo pero que tengo muchísimas ganas de leer pronto. Hace ya casi un año me lo compré (de la misma edición que el tuyo) y cada vez que lo veo sin leer me da mucha pena. Muy buena reseña.

    Besos, nos leemos ♥


    Desde: Garabatos de tinta

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias