miércoles, 23 de octubre de 2019

Reseña "El aliento del dragón"

Hola a tod@s, ¿Cómo lleváis la semana? Espero que bien, yo ya estoy sacando mi ropa de invierno ya que esta empezando a refrescar, y la verdad es que me apetece más leer en invierno que en verano ¿sois más de verano o de invierno?.
Hoy os traigo la reseña de El aliento del dragón de Maite Carranza.

Título: El aliento del dragón
Saga: Autoconclusivo
Autora: Maite Carranza
Género: Juvenil
Edad Recomendada: A partir de 14 años
Colección: Luna Roja
Editorial: La Galera
Sello: La Galera Young
Páginas: 235
Formato: Tapa blanda con solapa
Maite Carranza estudió antropología y ha ejercido como profesora de lengua y guionista de televisión. Su extensa obra literaria juvenil, transgresora y comprometida, ha sido merecedora de numerosos premios, entre ellos al premio de la Crítica Serra d'Or, el premio Protagonista Joven, el premio Atrapallibres, el premio Barco de Vapor, el premio Edebé y el Folch i Torres, además del Premio Nacional y el Cervantes Chico.
Sus novelas más conocidas son la trilogía fantástica La guerra de las brujas, traducida a más de treinta idiomas, el premiado thriller Palabras envenenadas o su más reciente novela histórica Una bala para el recuerdo.



Antoni es un joven con la cabeza llena de sueños imposibles para el futuro. Un futuro que espera compartir con Coia, su mejor amiga de infancia y el amor de su vida, una chica única y especial que no parece hecha para el mundo en el que le ha tocado vivir.
Son tiempos ilusionantes para los revolucionarios que esperan el inminente estallido de la Primera República. Pero el destino trágico, les juega una mala pasada y trunca de golpe las esperanzas de Antoni.
La muerte de su amada, la obsesión por saber la verdad y la investigación del asesinato ocuparán todas las horas de su verano de 1868, mientras se cuece la revuelta y la Reina Isabel II hace las maletas.
La fascinante y trepidante historia de un joven idealista que acabará cambiando el mundo para siempre. ¿Su nombre? Antoni Gaudí.
Como siempre antes de nada quiero agradecer a La Galera editorial, en concreto al sello La Galera Young, por mandarme un ejemplar para reseñar de El aliento del dragón de la autora Maite Carranza, espero que la colaboración entre el blog y la editorial dure mucho tiempo.

"El aliento del dragón es la nueva novela de la aclamada Maite Carranza.
Una mezcla brillante entre la ficción y los hechos reales 
que te atrapará desde la primera página"

El aliento del dragón nos narra mezclando ficción y realidad la juventud del famoso Antoni Gaudí, que se vera truncado por la muerte de Coia, su amiga de la infancia y de la que estaba profundamente enamorado, por lo que pasará todo su verano con la ayuda de Vicenç, uno de los policías encargados de su caso, tratando de averiguar quien acabo con su vida.
La historia se encuentra dividida en cuarenta y cuatro capítulos y un epílogo, los narradores serán Vicenç y Antoni, aunque la mayoría de los capítulos serán narrados por este último que intercala el presente con el pasado.
La trama de la historia se centra en el asesinato de Coia y la investigación por parte de Gaudí y Vicenç, y a lo largo del libro iremos conociendo el pasado de Coia y todos los secretos que ocultaba este personaje, además la autora toca el tema de la Primera República, la explotación obrera y la insatisfacción del pueblo ante las injusticias que son sometidos por parte de los ricos.
La historia cuenta con bastantes personajes pero solo conoceremos en profundidad a Antoni y Coia.
  • Antoni Gaudí hijo de una familia humilde, se trata de un joven sensible, soñador, romántico y con la cabeza llena de sueños que son difíciles de cumplir. No se lleva bien con los jóvenes de su edad ya que no comparte su forma de pensar, comportamiento ni ideales, por eso tiene una conexión tan especial con Coia, ya que la conoce desde que era pequeño. Es un personaje con el que he conectado a medias debido a que comparto con el sus ideales y personalidad, pero hay en ciertos momentos que me ha sacado de quicio.
  • Coia una joven muy humilde que no lo ha tenido nada fácil en la vida, perdió a su madre cuando tan solo era una niña, y al igual que su madre ha sido repudiada y tachada de loca o bruja por la gente que la rodea e incluso por su propio padre. Es una muchacha alegre, creativa y luchadora que odia las injusticias. Coia está llena de secretos y se nos van descubriendo poco a poco a lo largo de la historia. Es un personaje que me ha gustado mucho ya que coincido con ella en su forma de pensar y actuar, es un ejemplo de lo que sufrían (y por desgracia en algunas ocasiones) las mujeres simplemente por serlo o por pensar de forma diferente.
Me hubiera gustado conocer un poco más a Vicenç, ya que la autora solo nos ofrece pequeños detalles de este personaje, y por lo menos a mi me hubiera gustado conocerlo en mayor profundidad.
Como he mencionado la historia se nos cuenta a través de la visión de Antoni y en muy contadas ocasiones la de Vicenç, me hubiera gustado conocer la vida de Coia, a través del propio personaje y conocer sus sentimientos y emociones.
También en mi opinión creo que la autora ha intentado mezclar demasiadas tramas (romance, misterio, política, desigualdad....) en poco espacio y para mi gusto la historia ha perdido un poco de fuerza, ya que continuamente se mezclaban las tramas y no he conseguido disfrutar completamente de ella.
En definitiva El aliento del dragón es una novela que entretiene, la pluma de la autora es fantástica y con unas tramas que pueden gustar al lector, pero como he mencionado a mi parecer la autora ha intentado abarcar demasiado en muy pocas páginas y por eso para mi siento que al libro le falta algo.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.
Un beso y nos vemos en la próxima.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Siento que no haya sido lo que esperabas y yo creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias