Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2019

Reseña "Los ritos del agua"

Hola a tod@s, ¿Qué tal os va el mes? Como siempre espero que estéis teniendo muy buenas lecturas. Yo he disminuido un poco mi ritmo de lectura, y he tenido dos malas lecturas este mes (una que ya os he reseñado que ha sido Sherwood, un libro que llevaba esperando desde hace mucho tiempo y me decepciono bastante, el otro es El hombre del corazón negro que compre en una librería de segunda mano y espero traeros la reseña en breves) pero por suerte mi mes ha remontado gracias a la lectura de Los ritos del agua  Los señores del tiempo (el segundo y tercer libro de la trilogía de La ciudad blanca de la autora Eva García Sáenz de Urturi).
Como siempre espero que os guste la reseña.

Título: Los ritos del agua
Saga: La ciudad blanca #2
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Género: Novela negra, Misterio, Thriller y Policíaca
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Editorial: Planeta
Sello: Planeta
Páginas: 438
Formato: Tapa dura con sobrecubierta, audiolibro o ebook
Adquirir aquí

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en  2012 su primera novela La saga de los longevos que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a diferentes países y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogría de la que Los ritos del agua es la segunda entrega.
Los señores del tiempo es la tercera novela, el desenlace de la trilogía de La ciudad Blanca.
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo.
La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierna una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.
Antes de nada como siempre quiero agradecer a la editorial Planeta, en concreto a Ficción Nacional por mandarme un ejemplar de Los ritos del agua para reseñar, mil gracias y espero que la colaboración del blog con la editorial dure mucho tiempo.
Como sabéis el anterior libro de la trilogía, El silencio de la ciudad blanca, fue una lectura fantástica y una gran novela negra, que me mantuvo enganchada de principio a fin (tanto que no tarde ni dos días en acabarlo) por lo que estaba deseando poder leer esta segunda parte, y aunque me ha gustado bastante y la esencia de los personajes se mantiene, en mi opinión Los ritos del agua es el libro más flojito de la trilogía y el que menos me ha gustado (ya que ya he tenido la ocasión de leer también el tercer libro de la saga).
Los ritos del agua al igual que en El silencio de la ciudad blanca se nos narran dos historias:

  • Presente: Tras los sucesos ocurridos en el primer libro, Unai se encuentra retirado de la vida policial, pero se ve forzado a volver cuando aparece el cadáver de Ana Belén Liaño, su primera novia, que fue ejecutada según ritual antiguo de hace 2600 años que consistía en que el cuerpo debía ser quemado, colgado y sumergido en un caldero de la Edad de Bronce, y por si fuera poco la joven estaba embarazada.
  • Pasado: Nos remontamos al año 1992. Un joven Unai y sus tres mejores amigos (Lutxo, Asier y Jota) deciden pasar el verano reconstruyendo un poblado cántabro, ese verano los jóvenes conocen a una extraña chica que quiere ser dibujante de cómics (Ana Belén) que se convierte en el primer amor de los cuatro. 
Pronto los asesinatos rituales aumentarán y todos tienen el mismo denominador común, todas las víctimas van a convertirse pronto en padres, algo bastante peligroso ya que la subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada y si Unai es el padre podría ser una de las víctimas de los Ritos del Agua.

Como ya os he mencionado anteriormente estaba deseando leer este libro, ya que el anterior libro me encanto y se convirtió en uno de mis favoritos, y este a pesar de continuar la línea del anterior y que los personajes son igual de estupendos, creo que la trama de este libro es la más floja de los tres, puesto que para mi este misterio era más sencillo y descubrir más o menos por donde iban a ir los tiros me ha resultado más fácil que en El silencio de la ciudad blanca y Los señores del tiempo.
Los personajes como ya os he mencionado siguen igual de bien construidos que en la primera parte, en este libro tendremos la oportunidad de conocer en mayor profundidad el pasado de Unai y entender un poco su motivación para convertirse en policía, también veremos la fuerza de voluntad que tiene para lograr recuperar el habla tras los hechos sucedidos en la anterior parte.
En definitiva, creo que Los ritos del agua esta a la altura de la primera parte, pero en mi opinión es el libro más flojo de los tres, pero aún así te mantiene enganchado desde el principio.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.
Un beso y hasta la próxima reseña.

3 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña, la verdad es que no me llaman demasiado la atención los libros de misterio, no son mi debilidad que digamos :) pero me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado y que dentro de todo haya estado a la altura de la primera parte! :D

    Saludos desde Leyendo en el Paraíso, nos estamos leyendo! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!tengo muchas. Muchas ganas de leerlo y tu reseña me hipnotizo. Ya vamos!

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo he leído el primero, y tengo ganas de seguir :)

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias