Páginas

lunes, 24 de diciembre de 2018

Reseña "Dumplin"

Hola a tod@s, parece ser que a mi me gusta ponerme las pilas cuando quedan pocos días para que acabe el año, ya que con este libro me quedan solo nueve libros para completar mi reto de 50 libros en el año 2018, no creo que lo cumpla, pero quiero quedarme cerquita y también disfrutar de buenas historias antes de dar la bienvenida al 2019.
¿Cuáles están siendo vuestras últimas lecturas?
Título: Dumplin
Saga: Autoconclusivo
Autora: Julie Murphy
Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo
Género: Juvenil, Romance, Autoestima
Edad Recomendada: Juvenil
Colección: Literatura Mágica n.º 36
Editorial: Nocturna Ediciones
Sello: Nocturna Ediciones
Páginas: 394
Formato: Rústica con solapas



Julie Murphy vive en Texas con un marido que la quiere, un perro que la adora y varios gatos que la toleran.
En 2014 publicó su primera novela, Side Effects May Vary, seguida de Dumplin (2015; Nocturna, 2017) -que nada más salir a la venta lideró la lista de best sellers del New York Times, se tradujo en más de veinte idiomas y cuyos derechos cinematográficos compró Disney- y Ramona Blue (2017).




Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.
Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.
Conocí esta novela por la película que va estrenar Netflix (aunque realmente ya se ha estrenado en inglés, pero aún falta que la suban traducida) y tras ver el tráiler supe dos cosas: que tenía que ver esa película pero antes de eso tenía que leer el libro, porque ya sabemos que por muy bien que este hecha  una película suerle ser cien veces mejor el libro.
Así que por esa razón, al saber que había ganado un sorteo del libro que quisiera, elegí Dumplin ya que es una historia con la que podía sentirme identificada.

<<No sé que pasa con los bañadores que te hacen pensar que debes ganarte el derecho
a llevarlos. Y no es así. En realidad, la cuestión es muy simple: ¿no tienes un cuerpo?
Pues ponte un bañador>>.

Dumplin cuenta la historia de Will, una joven con sobrepeso que vive en Texas, comparte el fanatismo por Dolly Parton con su amiga El y su tía Lucy (recientemente fallecida) y es hija de la antigua reina de belleza de la ciudad.
Su vida es bastante normal hasta que el chico que le gusta se siente atraída por ella, desde ese momento su autoestima empieza a disminuir... la relación con su mejor amiga empieza a distanciarse y en un momento de locura decide inscribirse al concurso de belleza Miss Lupino Juvenil para probarse así misma y a los demás que una chica gorda tiene el mismo derecho que cualquier otra a presentarse, pero Will no pensaba que su decisión provocara que otras chicas del instituto se unirían a su revolución.

Con este libro he tenido sentimientos encontrados, ya que he logrado sentirme identificada en varias situaciones con la protagonista, ya que yo también he sufrido burlas por tener unos kilos de más y aguantar la gilipollez de una persona, y me ha gustado mucho la actitud que ha tenido la protagonista en ciertas ocasiones, pero a su vez, hay ciertas actitudes que me no me han acabado de convencer.
Los personajes de la historia son de los que me gustan, ya que el lector puede sentirse identificado con ellos (en mi caso he logrado sentirme identificada con Will en algunas ocasiones)
Will o Dumplin es la protagonista de esta historia, una joven adolescente normal con sobrepeso, adora a Dolly Parton, tiene una extraña relación con su madre y echa terriblemente de menos a su tía, su vida no estaba del todo mal hasta que el chico que le gusta se intereso por ella. 
Me ha gustado su personaje cuando se ha enfrentado a los demás cuando se han burlado de sus kilos de más o cuando se ha defendido de su madre y sus múltiples dietas, me he sentido identificada con ella cuando ha encajado las burlas de los demás o cuando se ha sentido insegura en su relación amorosa, pero no me ha gustado nada como ha tratado a Mitch o a El.
Bo el interés amoroso de Wll, trabaja con ella en la hamburguesería. Pone la vida de Will del revés cuando se fija en ella, aunque su historia de amor no va a ser ningún camino de rosas.
Otro personaje con el que he tenido mis más y mis menos, en un principio no me ha gustado como se ha comportado con Will, pero luego me ha parecido un personaje muy dulce y me ha dado pena en algunos momentos.
La madre de Dumplin otro personaje que he querido y odiado a partes iguales, ya que no la he soportado cuando ha insistido a Will que bajara de peso o lo insensible que ha sido con ella en algunos momentos, pero también ha tenido momentos dulces con su hija y me han dado ganas de pegar a Will, con algunos comentarios que le ha dicho.
El y Mitch ambos personajes me han encantado, y creo que han sido los peores parados en esta historia, ya que Will se ha comportado fatal con ambos y ha sido muy injusta con ellos.
Y por último mencionar a Hannah, Millie y Amanda las tres amigas "raras" de Will, que deciden apuntarse al concurso de belleza, son muy diferentes entre sí pero la verdad se complementan muy bien, y han sido el punto gracioso de la historia.
En definitiva, la historia me ha gustado bastante aunque me ha fallado el libro en algunas ocasiones, pero en conclusión es un libro entretenido que se lee en un suspiro y que cualquier lector puede disfrutar.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.
No se si esta sera la última entrada del año, pero por si acaso os deseo una felices fiestas y una buena entrada y salida de año.
Yo pienso disfrutar de la lectura lo que queda de año (y los que vienen) y deseando ver la versión de netflix de esta historia.
Un beso y hasta la próxima reseña.

2 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación pero no es una historia para mi así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no tengo muy claro que sea un libro que me pueda gustar. Pero como veo que (gracias por la info) habrá adaptación tal vez la vea para ver si me llama la atención y si me vale la pena leerlo.
    Un beso enorme y gracias por tu reseña,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias