domingo, 13 de agosto de 2017

Reseña "El guardián invisible"

Hola a tod@s, llevo estas dos últimas semanas intentando leer todo lo posible para dejar un par de reseñas antes de que me tome unas vacaciones (hasta septiembre) por lo que no se cuantas reseñas podre publicar después del día 15.
Espero que os guste la reseña de hoy

Título: El guardián invisible
Saga: La trilogía del Baztán #1
Autora: Dolores Redondo
Género: Crimen y Misterio; Novela Negra; Novela políciaca
Edad Recomendada: +18
Colección: Áncora & Delfín
Editorial: Planeta
Sello: Ediciones Destino
Páginas: 427
Formato: Rústico con solapas, Bolsillo y Ebook
Adquirir aquí


Dolores Redondo nació en Donostia - San Sebastián en 1969. El guardián invisible y Legado en los huesos, las dos primeras entregas de su Trilogía del Baztán, le han granjeado el entusiasmo de editores de numerosos países y hoy son ya 32 los sellos editoriales que publicarán la obra en todo el mundo.
Además del respaldo de los lectores, ha sido saludada por la crítica como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y asimismo se proyecta la versión cinematográfica de la mano de los productores de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

En los márgenes del río Batzán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo de convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
Como siempre antes de nada quiero agradecer a la editorial Planeta, en concreto, al sello Ediciones Destino por enviarme un ejemplar para reseñar, muchas gracias porque el libro me ha atrapado completamente.
No había leído nada de esta autora hasta ahora: cuenta con la trilogía del Batzán y Todo esto te daré que fue premio Planeta en el 2016, su obra El guardián invisible la primera parte de la trilogía la conocía porque había oído hablar de la película (la tengo pendiente para ver).

"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima 
del basajaun, aunque entonces la prensa todavía
no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando
trascendió que alrededor de los cadávares
aparecían pelos de animal, restos de piel y
rastros dudosamente humanos, unidos a una
especie de fúnebre ceremonia de purificación.
Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía
haber marcado los cuerpos de aquellas
casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico
rasurado y las manos dispuestas
en actitud virginal."

En los márgenes del río Batzán aparece el cuerpo desnudo de una adolescente, la inspectora Amaia Salazar junto con su equipo investigarán el caso descubriendo que tiene relación con un asesinato anterior, enfrentándose a un posible asesino en serie.
Por lo que se trasladará junto con su marido James de vuelta a Elizondo, su antiguo hogar, al que pensaba no volver nunca.
A medida que avanza la investigación Amaia se enfrentará a multitud de problemas: el asesino en serie, encuentros misteriosos y horribles pesadillas que la traerán de vuelta un pasado que creería olvidado.

La verdad es que no se como plasmar en la reseña lo mucho que me ha gustado y me atrapado esta novela, se encuentra dividido en 43 capítulos, entre el que se mezcla el presente y algunos hechos del pasado de Amaia que os aseguro que os pondrán los pelos de punta.
Me ha encantado la forma que tiene la autora de describir los escenarios ya que a medida que iba leyendo gracias a las descripciones podía sentirme dentro de esos maravillosos bosques o calles de Navarra.
Todos los personajes están perfectamente desarrollados y cada uno de ellos es importante, se podría reducir a los personajes principales en dos grupos.

La Familia de Amaia
Amaia se instala junto con James (un escultor norteamericano de éxito, que adora con locura Amaia, y que gracias a ese viaje descubrirá muchas cosas sobre su mujer) en la casa de su tía Engrasi (una agradable anciana que la quiere con locura, cuyas aficiones son jugar a las cartas con sus amigas y las cartas del tarot), Amaia también se reencontrará con sus dos hermanas Flora (la hermana mayor, se hizo cargo del obrador junto con la ayuda de su hermana Rosaura, es una mujer fría y fuerte de sus labios siempre salen reproches sobre todo hacia su hermana Amaia ya que no le perdona un hecho que ocurrió con su madre, esta separa de su marido Víctor debido a que era alcohólico aunque no se han divorciado) y Rosaura (esta casada con Freddy, un hombre desastroso y vago, que solo fuma porros y juega a la play, ayuda a su hermana en el obrador pero Flora la trata fatal, me ha dado mucha pena su personaje)

El equipo de Amaia 
Amaia será elegida para hacerse cargo de resolver los asesinatos, contará en su equipo con Montes (lleva bastantes años en el cuerpo y se acaba de divorciar por lo que no se encuentra en el mejor estado de ánimo, esta resentido porque le hayan dado el caso a Amaia por lo que no la hace caso y trata de obstaculizar la investigación) Jonan (es doctor en antropología, es joven pero muy inteligente no dudará en ayudar en todo lo que pueda) e Iriarte

Amaia me ha parecido un personaje genial: inteligente, fuerte y valiente dispuesta a todo por encontrar la verdad, pero también dispone de un lado sensible que no puede evitar sentir terror hacia su pasado que parece que esta de regreso.

El final de la historia me ha parecido sorprendente no me esperaba para nada como iba a terminar la historia (es cierto que casi al final había sacado algunas conclusiones y aunque acerté en algo jamás imagine el resultado final) dejando cerrado el caso de las niñas pero con otro caso en el que Amaia se verá implicado dejando al lector con ganas de hincar el diente al segundo, o eso, por lo menos me ha ocurrido a mi, así que espero poder tener pronto en mis manos la segunda parte.
¿Lo recomiendo? Absolutamente, si os gusta la novela negra tenéis que leer esta historia con unos toques sobrenaturales.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestra opinión.
Un beso

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo lo leí hace tiempo, me gustó (sobre todo por mezclar la realidad cruda de los asesinatos con mitología), aunque el segundo y el tercero me gustaron más. Espero que si los lees los disfrutes. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Habia oido hablar muy bien de estos libros, lo cierto es que a pesar de la pedazo reseña que has hecho no creo que los lea. Mas que bada, es que a mi este genero me gusta más para verlo en series y peliculas, y como tengo la peli pendientes, seguramente caiga antes de que acaben las vacaciones.

    Miles de besos desde 1000 LIBROS blog!! 😘💙

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra saber que te ha gustado tanto el libro, yo puede que vea la película antes de leerme el libro. Así sabré si la historia me va a gustar o no, espero poder verla pronto. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  4. Sé que no voy a leerlos a corto plazo pero lo cierto es que estos libritos me llaman bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Le tengo muchas ganas a esta saga porque creo que puede encantarme, es uno de mis géneros predilectos y además tiene tan buenas críticas, por otro lado, leerte que no esperabas el final aumenta mi deseo de leerlo
    un besazo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. No he podido resistirme, y ha sido un placer. Felicidades 😘

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Pues el libro no lo he leído, pero vi la película el domingo y sí que me quedé con ganas de saber más. Sobre todo el por qué de la forma que la trata su madre. Me estoy planteando el leer la trilogía, pero a ver si me libero de pendientes que tengo un montón.

    Gracias por la reseña, besos. :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Soy tu nueva seguidora.
    Yo este libro lo cogí con muchas ganas pero lo tuve que dejar a la mitad...Me aburrí un montón, quizás no era mi momento para leer el libro. Algún día lo retomaré.
    Me alegro que te haya gustado ^^.
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias