jueves, 23 de noviembre de 2017

Reseña "Los hombres que no amaban a las mujeres"

Hola a tod@s. Espero que llevéis genial la semana, yo sigo de médicos aunque nada grave (antes de nada mandar ánimos a Ali, espero que pronto tu padre vuelva a casa).
Hoy os traigo un libro que me ha encantado.

Título: Los hombres que no amaban a las mujeres
Saga: Millennium #1
Autor: Stieg Larsson
Género: Novela Negra; Misterio
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Áncora & Delfín 
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Destino
Páginas: 665
Formato: Rústica con solapas; Bolsillo; Audiolibro y Ebook
Adquirir aquí

Stieg Larsson (Suecia, 1954 - 2004) falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la serie Millennium y poco antes de ver publicado el primero. Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática, participó a mediados de los ochenta en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguió en 1995 la Expo Foundarion, de cuya revista Expo fue director. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero. Gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto. Publicada en 50 países y con más de 80 millones de lectores en todo el mundo, la serie Millennium se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales más importantes de los últimos tiempos....
Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella  por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas  financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.
Como siempre antes de nada, agradecer a Grupo Planeta, en concreto, a Ficción Internacional por enviarme un ejemplar para reseñar, millones de gracias.
Llevaba mucho tiempo detrás de este libro, concretamente desde que vi la versión sueca de la película (que si no la veis visto os la recomiendo) y por fin lo tengo en mis manos, y os puedo asegurar que no me ha decepcionado para nada, y estoy deseando leer los siguientes, así que espero que me envíen los siguientes libros.

"En Suecia el noventa y dos por ciento
de las mujeres que han sufrido
abusos sexuales en la última agresión
no lo han denunciado a la policía."

Los hombres que no amaban a las mujeres es el primer libro de la saga Millennium (los tres primeros libros fueron publicados por Stieg Larsson, que murió días después de entregar la tercera parte, dejando otras tres novelas inéditas; el encargado de continuar la saga ha sido David Lagercrantz que ha publicado Lo que no te mata te hace más fuerte y El hombre que perseguía su sombra) nos narra la historia de Mikael Blomkvist un periodista de investigación que ha sido condenado por injurias por publicar un reportaje difamando a un importante empresario, por lo que cuando el abogado de Henrik Vanger solicita que acuda a verle, intrigado no dudará en acudir a la isla sueca donde reside el anciano.
Henrik Vanger solicitará a Mikael que le ayude a descubrir quién de su familia asesino hace treinta y seis años a su sobrina Harriet, a pesar de todo el despliegue policial no se encontró ni rastro de la joven, lo mismo ocurrió con los detectives que contrato posteriormente su tío, pero lo más misterioso de todo este asunto es que cada año Henrik recibe una flor enmarcada como las que le regalaba su sobrina antes de su desaparición, logrando que el anciano se obsesione con el tema acudiendo a Mikael como último intento, a pesar de que el periodista en un principio se opone, Henrik le ofrece la cabeza del empresario que le ha hundido si acepta el caso, y recibirá la información junto con una gran suma de dinero si investiga durante un año, aunque al final los resultados sean negativos.
Por ello Mikael se trasladará durante un año a la isla sueca para investigar la desaparición de Harriet, mientras escribe la crónica familiar de Henrik, para que los familiares de este no sospechen, aunque en un principio la investigación parece no dar frutos, poco a poco empezarán a aparecer nuevas piezas del rompecabezas que le darán una nueva luz a la investigación que requerirá los servicios de una investigadora privada que trabajó anteriormente para Henrik, Lisbeth Salander, una joven bastante peculiar que se nos ira presentando en capítulos anteriores.

La novela se encuentra dividida en cuatro partes y compuesta en total por 29 capítulos y un epílogo (cada capítulo esta dividido en días) narrado por los diferentes personajes de la novela, en especial, por Mikael y Lisbeth, los fragmentos descritos por ella son en algunas ocasiones bastante duros que te dejan con mal cuerpo.
Hay multitud de personajes en la historia, pero yo voy hablaros de los protagonistas
Mikael Blomkvist periodista de investigación en asuntos de política y finanzas, fundador de la revista Millennium junto con su mejor amiga/amante Erika, una revista que se dedica a sacar los trapos sucios de las empresas, tras ser acusado por difamación se pondrá a investigar el caso de Harriet Vanger le devolverá las fuerzas para luchar y le hará replantearse muchas cosas. Es un personaje que me ha gustado mucho por la integridad que tiene, aunque a lo largo de la novela cambie un poco. Otro rasgo que me ha gustado es como trata a Lisbeth, es decir, que no la trata como si fuera un bicho raro o protegerla en exceso.
Lisbeth Salander es un personaje bastante peculiar, ya que nos encontramos con una joven inadaptada socialmente, que necesita de un administrador que le lleve sus bienes y además ha estado ingresada en clínicas psiquiátricas, la sociedad no la acepta debido a que es antisocial o la imagen que evoca llena de piercings y tatuajes, trabaja como investigadora en una empresa privada y en ese terreno Lisbeth da lo mejor de si misma, ya que es la mejor en ese terreno. Lisbeth ha sido un personaje que me ha encantado, ya que es un personaje muy fuerte exteriormente debido a que se ha creado una coraza para que nadie le haga daño (aunque me ha gustado menos que se toma la justicia por su mano, debido a lo que ha sufrido, aunque si es cierto que merece justicia, pero para mi no debe hacerse de esa forma) pero a su vez es muy sensible cuando logras entrar en su interior.
La trama de la historia es estupenda, si yo no hubiera visto con anterioridad la película os aseguro que no habría podido descubrir el final de la historia, es muy sorprendente y la verdad es que para mi (aunque no he leído muchos) creo que es una de las joyas de este género, así que sin duda os lo recomiendo si os gusta la novela negra.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.
Un beso y nos vemos en la próxima.

6 comentarios:

  1. Hola, sé que acabaré leyendo estas novelas con el tiempo porque todo el mundo habla muy bien de ellas, pero lo cierto es que no me acaban de llamar la atención.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me lo compró mi madre hace años, cuando recién comenzaba a leer, pero nunca me llamó la atención y después cuando me interesó el thriller me dijeron que el libro era muy pesado y con mucha terminología que no entendería así que simplemente lo dejé, pero no descarto la idea de leerlo alguna vez.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No es una saga que me haya llamado la atención nunca, no sé si es por la trama o porque simplemente no creo que sea un libro que vaya a gustarme. Lo dejare pasar, pero gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  4. Para mí esta es una de mis trilogías favoritas. Me falta por leer el cuarto pero con eso del cambio de autor me da un poquito de miedo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No sé porqué pero nunca me ha atraído mucho esta trilogía, así que a pesar de ver que lo has disfrutado creo que lo dejó pasar.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues parece que la fama de la saga tiene sentido porque si te ha gustado tantísimo... Desde luego no creo que haya nadie que no la conozca pero yo personalmente lo que no sabía era de qué iba así que ha sido todo un descubrimiento. ¡Tampoco sabía que el autor hubiese muerto y hubiese dejado la saga "a medias"! Qué turbio.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias